LA DÉCIMA EDICIÓN DE LOS ‘PREMIOS ECOVINO’ LOGRA UN RÉCORD HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN

La cata técnica se celebrará los próximos 7 y 8 de mayo en la Sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja
Un total de 279 vinos diferentes se han inscrito en los Premios Ecovino para la edición que celebra su décimo aniversario. Con respecto al año pasado, esta cifra supone un incremento de más del veinte por ciento en el número de muestras participantes. El dato adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que en 2018 la competición había logrado la mayor cifra de participación hasta entonces, lo cual pone de relieve la capacidad de convocatoria del concurso que es, hoy en día, el mayor de vinos ecológicos en España.
 
La categoría reina es, un año más, la de los vinos tintos en contacto con madera, integrada por casi un centenar de muestras. Tras ella, los tintos sin contacto con madera, con 62 vinos, y los blancos sin madera, con 49. También podrán catarse un buen número de blancos con madera (24), rosados (19), espumosos (12), dulces (4) y generosos (4). Y, por primera vez, en la nueva categoría creada a tal efecto para esta ocasión, se valorarán 6 vermuts ecológicos, que son la mayoría de los existentes en España, ya que se trata de una incorporación reciente al panorama de los vinos ecológicos.
 
Los vinos, procedentes de una treintena de regiones vitícolas diferentes, serán evaluados en cata ciega estricta por un jurado que presidirá el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios García, y estará compuesto por catadores expertos como Guillermo Cruz Alcubierre, Philippe Dardenne, Diego Fernández Pons, Enric Bartra, Carlos Echapresto, Julián Palacios, Javier Pascual, Antonio Remesal, José Antonio Fernández Escudero, Marisa Velilla, María Martín, Fernando Moreno, Basilio Izquierdo, José Hidalgo Togores, David González Marcos, Jesús de Madrazo, Fernando Martínez de Toda, Juana Martínez, José Ramón Jiménez e Izaskun Fernández, entre otros.
 
Los premios se decidirán tras la celebración de la cata ciega que se realizará durante los días 7 y 8 de mayo, de 9.30 a 14.00 horas, en la Sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
 
 
Entrega de premios y cata popular
El fallo del jurado se dará a conocer el 10 de mayo, y el 7 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios. Además, ese mismo día, viernes y antevíspera del Día de La Rioja y del comienzo de las Fiestas de Logroño, a partir de las 19.15 horas, la ya tradicional cata popular, para que la ciudadanía pueda comprobar la calidad de los vinos ecológicos. Las entradas podrán adquirirse en www.premiosecovino.com y en Librerías Santos Ochoa a 10€ en venta anticipada, e incluirán copa grabada, fichas para degustar 5 ‘ecovinos’ de entre las bodegas participantes, y tres pinchos. Si quedasen tiques, también podrán adquirse el mismo día 7 de junio, en Riojaforum, a 12.50 euros.
 El X Concurso Internacional Premios Ecovino está organizado por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja, el Consejo Regulador DOC RiojaLaboratorios Excell IbéricaCorchos M. A. Silva & GarzónLaffortRivercapRiojadhesivos y Verallia.