LA VINÍCOLA DE SARRAL INAUGURA UN NUEVO EDIFICIO PARA LA ELABORACIÓN DE CAVA PORTELL

La Vinícola de Sarral ha inaugurado este sábado un nuevo edificio construido exclusivamente para la elaboración de cava Portell.

A las 13h se ha celebrado el acto institucional que ha dado el pistoletazo de salida a una jornada eminentemente festiva. Un acto en el que se ha destapado la placa conmemorativa y que ha sido presidido por Marc Bosch, presidente de la Vinícola de Sarral, quien ha estado acompañado por numerosos representantes institucionales: Carmel Mòdol, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, y Salvador Puig, director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) en representación del Govern de Catalunya; Àngel Xifré, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Tarragona; Mateu Montserrat, en representación de la Diputación de Tarragona; los diputados por Tarragona Ferran Civit y Anna Tarrés; Francesc Benet, presidente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà; y Josep Amill, alcalde de Sarral, entre otros representantes de instituciones y entidades locales de la comarca así como del mundo cooperativista y del vino como Ramon Sarroca, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya; Mariona Rendé, presidenta de la Denominación de Origen Conca de Barberà, Xavier Pié, presidente de la Denominación de Origen Catalunya; y Xavier Farré, vicepresidente de la Denominación de Origen Cava.

Una vez inaugurada la nave, la comitiva ha hecho un recorrido por las instalaciones del edificio, que ha sido construido sobre un terreno de 20.000m2 a lo largo de 21 meses. El edificio, de una sola planta, consta de 6.000m2 dedicados exclusivamente a la elaboración de botellas de cava, con una capacidad de producción de 3 millones de botellas en crianza.

El edificio está preparado para albergar todos los estadios del proceso de elaboración del cava: tiraje, crianza, degüelle y almacenaje, tanto del producto acabado como de las materias primas. Además, ha sido dotado de las últimas tecnologías para favorecer la producción, con una línea de embotellado y degüelle que permite trabajar 3.000 botellas por hora; la instalación de una caldera de biomasa para la generación de vapor y de placas solares y baterías para almacenar energía eléctrica para cubrir

50kw/hora. Con esta inversión se prevé que el 60% del consumo necesario para el correcto funcionamiento del edificio provenga de la energía renovable.

La jornada festiva ha finalizado con una comida de celebración en la cava de envejecimiento donde los asistentes han podido probar algunas de las referencias de la Vinícola de Sarral, tanto de vino como de cava, además de disfrutar del concierto de Eric Vinaixa, que ha puesto punto final a la fiesta.

Sobre la Vinícola de Sarral

Fundada en el año 1907, la Vinícola de Sarral agrupa a 680 socios de la comarca de la Conca de Barberà, que producen 10 millones de kg de uva y unos 7,5 millones de litros de vino, principalmente de Trepat, Macabeo y Parellada, sus variedades más representativas.

Con una facturación de 9 millones de euros, la Vinícola de Sarral comercializa sus productos en 20 países. En total, 1,8 millones de botellas de cava y vino amparadas bajo tres denominaciones de origen: DO Conca de Barberà, DO Catalunya y DO Cava.