MONTECILLO DESLUMBRA EN DECANTER


Dos vinos de la gama Montecillo clasificados entre los mejores en la cata de Rioja 2010 de la prestigiosa publicación británica

Más de 145 años después de su fundación, Bodegas Montecillo mantiene intacta su filosofía: la elaboración de vinos contemporáneos que no renuncian a su clasicismo. Sumando más de 300 reconocimientos internacionales, la inalterable coherencia en la calidad de los vinos de la bodega continúa siendo reconocida por los críticos más especializados.

Una de las publicaciones de más influyentes a nivel mundial – Decanter – ha elogiado la calidad de Montecillo en su último Panel de Cata (Rioja 2010). Los resultados fueron publicados el día de ayer en Decanter.com, apoyando al lanzamiento del número del mes de marzo de la revista, el cual saldrá a la venta este mismo miércoles, cuyo artículo sobre la cata destacará únicamente a los vinos con las mejores puntuaciones.

El panel de cata, compuesto por Sarah Jane Evans MW, Simon Field MW y Pierre Mansour, cataron a ciegas 69 vinos, destacando dos vinos de Montecillo entre los mejores o “Altamente Recomendados”.

Por un lado, el panel otorgó 94 puntos a Montecillo 22 Barricas 2010, colocándolo en el Top 5 y describiéndolo como “complejo e intrigante, con una atractiva fruta negra y taninos contundentes y elegantes”. Este exclusivo vino ha sido elaborado como tributo a Celestino Navajas – quien fundase la bodega en 1870 – y en cuyo testamento figuran sus más preciadas posesiones, entre ellas destacan dos cubas artesanales de roble y forja. En la más pequeña de ellas creó un vino después criado en 22 barricas de roble francés.

En su honor, la enóloga Mercedes García elaboró este Gran Reserva de limitadísima elaboración con una idéntica selección de varietales, criándolo en el mismo número de barricas que usase Don Celestino hace más de 100 años.

Asimismo, el panel reconoció a Montecillo Gran Reserva 2010 con 91 puntos, describiéndolo como un vino ”de estilo ágil, a la vez sabroso, denso y elegante, con taninos sedosos que se integran a la perfección… armonioso”.