RIOJA, NAVARRA, PENEDÉS, CAVA, LA MANCHA, ALICANTE Y UTIEL-REQUENA EN LO MÁS ALTO DEL PODIO DE LOS PREMIOS ECOVINO

Los Grandes Ecovinos de Oro han sido para Cornelio Dinastía y Castillo de Mendoza (Rioja), Quaderna Via (Navarra), Albet i Noya (Penedés), Latúe (La Mancha), Nodus (Utiel-Requena) y Murviedro (Alicante). Además, Alta Alella (Cava) y Castillo de Sajazarra (Rioja) se hacen con dos Premios Especiales y otras 44 bodegas obtienen medallas de Ecovino de Oro o Plata.
 Iñigo Crespo (izda.), Belén Ayestarán y Antonio Palacios en la rueda de prensa.

El profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios García, presidente del Jurado integrado por una treintena de expertos catadores, ha presentado el palmarés tras la cata ciega de los vinos celebrada durante los días 7 y 8 de mayo en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde se valoraron un total de 279 vinos procedentes de 30 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos y, como novedad, también vermuts. También han participado en la presentación de los vinos medallistas Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, e Iñigo Crespo, secretario general del concurso.

Bodegas Cornelio Dinastía ha conseguido un Gran Ecovino de Oro con su Vega Vella Selección Blanco 2018, y también Bodegas Nodus con su Chardonnay 2018, Bodegas Latúe con su Tempranillo Rosado 2018, Bodegas Murviedro con Los Monteros Organic 2018, Castillo de Mendoza con su Autor 2016, Bodegas Quaderna Vía con su QV 2015 y Albet i Noya con su Efecte Brut 2016.
 
Además, se ha concedido el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al cava AA Bruant 2016, de Bodegas Alta Alella. Y el vino Señorío de Líbano Crianza 2015, de Bodegas Castillo de Sajazarra, se ha hecho con el Premio Especial RIVERCAP al Ecovino con Mejor Ecodiseño 2019, donde se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio (apenas 400 gramos, en este caso, para un vino de crianza de Rioja), el tipo de corcho (certificado FSC) y de cápsula y etiqueta y, en general, todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental que genera el envase.

En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con 2 Grandes Oros, un Premio Especial, 11 Oros y 13 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Navarra (un Gran Oro, 7 Oros y 5 Platas), Penedés (un Gran Oro, 4 Oros y 4 Platas), Cava (un Premio Especial y 2 Oros), La Mancha (un Gran Oro y un Oro) y Alicante y Utiel-Requena, con sendos Grandes Oros. Además, Terra Alta se ha hecho con 5 Oros y 3 Platas; Tierra de Castilla con 4 Oros y 2 Platas; Rueda con 3 Oros; Montilla Moriles con 2 Oros y Manchuela con 1 Oro y 3 Platas. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata cuatro regiones vitícolas más: Castilla y León, El Hierro, Montsant y Valencia. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com

Por su parte, Iñigo Crespo, en nombre de la asociación Cultura Permanente, que organiza el concurso desde 2010 agradeció su inestimable colaboración a todas las personas que colaboran con la organización, bodegas participantes, jueces, personas voluntarias y también a la Universidad de La Rioja, así como a la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador DOC RiojaLaboratorios Excell IbéricaCorchos M. A. Silva & GarzónLaffortRivercapRiojadhesivos y Verallia.

Entrega de premios y cata popularLa ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el día 7 de junio en Riojaforum (C/ San Millán, 25 – Logroño). Además, en ese mismo recinto, y ese mismo día, viernes y antevíspera del Día de La Rioja y del comienzo de las Fiestas de Logroño, se celebrará la ya tradicional cata popular, a partir de las 19.15 horas, para que la ciudadanía pueda comprobar la calidad de los vinos ecológicos. Las entradas pueden adquirirse ya en www.premiosecovino.com y en Librerías Santos Ochoa a 10€ en venta anticipada, e incluirán copa grabada, fichas para degustar cinco ‘ecovinos’ de entre las bodegas participantes, y tres pinchos. Si quedasen tiques, también podrán adquirirse el mismo día 7 de junio, en Riojaforum, a 12.50 euros.Las bodegas galardonadas recibirán un diploma acreditativo y también podrán solicitar medallas adhesivas para sus vinos premiados a través del web oficial del certamen.