Monte Real Gran Reserva 2011 en el TOP 100 mundial de Wine Enthusiast

  • Monte Real Gran Reserva 2011 ha sido seleccionado entre los 100 mejores vinos del mundo en la categoría “Cellar Selections”.
  • La evolución de Monte Real, una de las marcas históricas de Rioja, es fruto del espíritu innovador que desde 1890 impulsa a Bodegas Riojanas.

Monte Real Gran Reserva de la excelente cosecha 2011 ha sido incluido en el Top 100 de los mejores vinos del mundo -categoría “Cellar Selections”- por la influyente revista especializada estadounidense Wine Enthusiast, que incluye en esta selección de élite, donde solo aparecen otras tres marcas españolas, los vinos con mayor potencial de envejecimiento de todo el mundo. La histórica marca de la centenaria Bodegas Riojanas es una de las más reconocidas de la D.O. Calificada Rioja en las categorías de reserva y gran reserva, categorías que representan el estilo de vinos con gran potencial de envejecimiento que ha cimentado el prestigio de la región y que, como es el caso de Monte Real, han experimentado una evolución enológica muy significativa hacia un perfil más innovador para acercarse a las tendencias del mercado. Se han trabajado aspectos como la mayor intensidad de color o concentración frutal, una modernización que conjuga acertadamente el respeto a la tradición e identidad que ha caracterizado a Bodegas Riojanas desde su fundación en 1890 con el espíritu innovador de las nuevas generaciones.

Pionero en Rioja de los ‘vinos de finca’, que adquirieron renombre a principios del Siglo XX, Monte Real es un vino que representa el carácter auténtico del tempranillo riojano y la singularidad del viñedo del que proceden las uvas con las que se elabora. Se trata de una selección de parcelas situadas en el paraje denominado ‘El Monte’, a una altitud de unos 430 metros, con suelos arcillo-calcáreos cubiertos de cantos rodados y ubicado en la localidad de Cenicero, epicentro de la subzona Rioja Alta. Propiedad desde hace más de dos siglos de las familias Frías y Artacho, fundadoras de Bodegas Riojanas, el viñedo de la variedad tempranillo tiene más de 40 años, está plantado en vaso y su cultivo se realiza con criterios de viticultura sostenible, obteniéndose unas producciones máximas de unos 4.000 kg/ha, ideales para cosechar un fruto de la máxima calidad.

La técnica de elaboración con levaduras autóctonas y la posterior crianza en barricas de roble americano de tostado medio plus durante 36 meses, determinan el perfil del Gran Reserva Monte Real como un vino potente y estructurado, al tiempo que dotado de una gran finura y elegancia. Como escribe el director del comité de cata Michael Schachner en el reportaje publicado por Wine Enthusiast, “definitivamente es un vino excepcional, destinado a la categoría de ‘guarda’, que se puede disfrutar ahora o en el 2030”.

Además del importante espaldarazo que representa la selección de Monte Real Gran Reserva entre los 100 mejores vinos del mundo por parte de Wine Enthusiast, la veintena de premios que ha obtenido en los principales concursos internacionales celebrados estos últimos años y las altas puntuaciones que le han otorgado las guías de vinos más prestigiosas de varios países evidencian el reconocimiento a la gran calidad de este clásico ‘renovado’ tanto por parte de los críticos como de las nuevas generaciones de amantes del vino.

FICHA DE CATA 

COLORColor rojo picota intenso, con sutiles ribetes teja. Borde amplio, con lágrimas persistentes. De buena capa, limpio y brillante.

AROMALa primera sensación en nariz es perfumada, infusionado de moras, arándanos negros, ciruelas maceradas, que abren paso a un explosión de pimienta negra, clavo, que según se va oxigenando con el tiempo, da paso a la finura del tostado mostrando apuntes a vainilla, chocolate negro puro, y un toque balsámico.

SABOREn paso de boca es delicado, deja una sensación táctil golosa, aterciopelada, llena de frutosidad. Su ataque final es complejo, vibrante, opulento, que finaliza con persistencia gustativa a notas licorosas de arándanos negros, especias dulces, regaliz y notas minerales.