BALANCE DEL PASO DE DANA POR LA D.O.P. JUMILLA: CONTUNDENTE PERO MUY LOCALIZADO.

LA TORMENTA ARRASA CULTIVOS EN ESPALDERA Y ASEGURA UNA MONASTRELL BIEN HIDRATADA PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Jumilla, 17 septiembre 2019

El temporal de gota fría ha impactado con contundencia terrenos concretos en la D.O.P. Jumilla. Las lluvias de la noche del viernes 11, hicieron los mayores estragos en la zona, anegando algunas partes como el paraje de la cañada de Albatana, dónde algunas parcelas de viñedos, olivos, y almendros fueron totalmente arrasados por el paso del agua. Además, en otras zonas las intensas lluvias vinieron acompañadas de granizo, con efectos muy localizados, por ejemplo, en La Celia, en el término municipal de Jumilla con Hellín.   

Ayer lunes, el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, D. Francisco Martínez-Arroyo visitó junto con el Delegado Provincial de Agricultura de Albacete, D. Ramón Sáez, las zonas más afectadas de la comarca de los campos de Hellín, en particular ciertos parajes de Ontur, Albatana y Fuenteálamo.  Hoy martes, el Consejero de Agricultura de Murcia, D. Antonio Luengo, asistió junto con la Alcaldesa de Jumilla, Dña. Juana Guardiola a comprobar in situ las parcelas afectadas en este municipio. Ambos días estuvieron acompañados del Presidente del Consejo Regulador D.O.P. Jumilla, D. Silvano García y de su Secretaria General, Dña. Carolina Martínez Origone;  “Es como si un huracán hubiera pasado de puntillas sobre ciertos terrenos”, nos indica, “Afortunadamente, no van a notarse mermas de producción porque, aunque ha sido muy severo, ha afectado a zonas muy concretas y localizadas”, zanja.  

Los protagonistas, viticultores afectados

No todo es tristeza, pues la mayor parte de los cultivos han sido “regados a manta” sistema que se utilizaba tradicionalmente en la agricultura árabe por los habitantes de la zona, y que previsiblemente garantizará la buena hidratación de la Monastrell en el futuro a corto y medio plazo.  Muchos miran con optimismo la realidad de un sector volátil como es la agricultura; “Sabemos que puede pasar; la pericia del agricultor, es adelantarse a estas situaciones”. Por suerte, muchos viticultores han podido adelantar sus vendimias, y salvar la mayor parte de la cosecha. Por otra parte, el cultivo en vaso resiste y se espera recuperar, dado que la Monastrell es una variedad muy enraizada en estas tierras blandas y arcillosas, hoy barrizales.  Nuevamente la naturaleza nos muestra el camino de la evolución en la viticultura. Tratar con respeto al medio, sin olvidar nuestros orígenes, y cómo plantamos.  

A mitad de vendimia

Esta tormenta pilló a muchas bodegas que componen la D.O.P. Jumilla en mitad de vendimia.  Muchas de ellas, pudieron acelerar y meter el máximo de uva en bodega antes de que las primeras lluvias llegaran;“Fue una batalla contra el reloj”, nos comenta el enólogo de Pio del Ramo, Agustín Miñana, dónde emprendieron una vendimia de película, durante 24 horas previas a la llegada de DANA, metiendo la mayor parte de la uva a tiempo en bodega. Gracias a la rápida determinación, la bodega, no verá mermada su producción de vinos.

Las bodegas tendrán que hacer equilibrios para poder dar entrada a las uvas de excelente calidad que todavía no se han vendimiado en la D.O.P. Jumilla, la Monastrell que no ha sido dañada, tiene una calidad muy buena. Dado, además, que se cosecha en dos o tres semanas, se espera que estas lluvias le hayan venido bien.