BODEGA CHILENA PRODUCE HUEVOS DE HORMIGÓN A PARTIR DE ROCAS DE SU VIÑEDO

La bodega Valle Secreto, con sede en el Valle de Cachapoal, ha llevado el terruño a un nuevo nivel al hacer sus propios huevos de concreto utilizando rocas de sus viñedos, que utilizará para envejecer una nueva gama de vinos llamada Origen.

En declaraciones al negocio de bebidas en Santiago el mes pasado, Alejandra Vallejo, directora de vinos y gerente de exportaciones de Valle Secreto, explicó la inspiración detrás de la nueva idea.

“En 2017, mientras visitábamos nuestros viñedos en Alto Cachapoal, decidimos replantar una hectárea de vides Cabernet Sauvignon sobre lo que era Syrah. Después de trabajar la tierra, descubrimos más piedras de las esperadas.

“Tenía en mi cabeza que quería hacer algo diferente y también quería encontrar una manera de usar las piedras. Entonces se me ocurrió la idea ”, dijo.

Vellejo le contó a db cómo se acercó a un contratista y le preguntó si tal proyecto era posible. Después de un minucioso proceso que consistió en triturar las rocas aluviales a mano, la bodega hizo su primer huevo especial de 2.000 litros elaborado con una mezcla de hormigón con piedra triturada añadida de los viñedos.

Inicialmente comenzó con un huevo, Vallejo dijo que los resultados fueron tan impresionantes que le dieron el visto bueno para producir cuatro vinos en la gama Origen.

Explicó cómo usó Cabernet Franc por primera vez, dejando el vino en los huevos y probando muestras de entre tres y seis meses de envejecimiento.

“Al final fueron muy diferentes”, dijo. “La fruta realmente llega.  Es como una explosión de sabor. Seis meses en el huevo y el Cabernet Franc tenía todo lo que quería en él “.

Además de Cabernet Franc, Vallejo ahora está haciendo vino añejado en sus huevos especiales hechos de uvas como Petit Verdot, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Si bien ha descubierto que seis meses parece ser el momento óptimo para envejecer Cabernet Franc en sus huevos, siente que las otras variedades podrían requerir diferentes períodos de envejecimiento.

“Petit Verdot podría necesitar más tiempo debido a sus taninos”, dijo, y señaló cómo suele detectar los aromas de humo en el Syrah que produce, pero con el tiempo en el huevo, el olor está ausente.

Los huevos están construidos con paredes de 10-18 centímetros de grosor que Vallejo dice que son menos porosas que el huevo de concreto promedio debido a la alta proporción de piedra utilizada en la mezcla.

Ella usa los huevos para envejecer, en lugar de fermentar, sus vinos para asegurar la estabilidad biológica.

“Los huevos no están forrados, queríamos mantener las cosas naturales”, dijo. “Pero también queremos controlar la levadura que usamos durante la fermentación, y limpiar el huevo es muy difícil y no podemos garantizar que podamos eliminar toda la levadura. Tenemos que usar agua caliente a alta presión, no podemos usar azufre ya que esto daña el huevo ”.

Las otras líneas de Valle Secreto incluyen su etiqueta privada (compuesta por cuatro vinos); Primera edición (que incluye un Carmenère, Syrah, Viognier y Sauvignon Blanc de cosecha tardía) y su vino ícono Profundo.

Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2019/08/chilean-winery-makes-concrete-eggs-from-rocks-in-its-vineyard/