Bodega El Grillo y La Luna

La Bodega El Grillo y la Luna es una de esas bodegas que desde el principio tenían claro lo que querían hacer.
Mientras unos se dedicaban a arrendar y comprar muchas hectáreas de tierra y a ganar dinero con las subvenciones, en lugar de dedicarse a crear una marca y dar prestigio a la zona y a la D.O., otras bodegas se dedicaron a trabajar duro en busca de un producto de calidad. Este es el caso de varias bodegas en la zona, una de ellas El Grillo y la Luna, en Barbastro, en la D.O. Somontano.
El Grillo Y la Luna nace como una bodega al estilo Chateau Francés, una bodega y unas viñas alrededor, de donde se obtiene toda la uva.


En el caso de El Grillo y la Luna, 48 Ha. dedicadas a elaborar un vino especial, único y personal.
En WineisVino hemos tenido la oportunidad de catar 5 de sus 7 vinos:
El Grillo y la Luna elabora dos gamas de vino, los 12 lunas y los grillo. Los 12 Lunas son vinos fáciles de beber, para cada día, vinos jóvenes que se elaboran buscando la esencia de la tierra y la uva con la que están elaborados. Los Grillo son vinos distintos, especiales y únicos. Proceden de viñas trabajadas de manera ecológica, vendimiadas a mano, fermentaciones en foudres de roble francés y crianzas en barricas de roble francés nuevas y de segundo uso.

12 Lunas Blanco: 94% de Chardonnay y un 6% de Gewürztraminer, fermentados por separado en depósitos inox a 14-17ºC y trabajados sobre las lías después del coupage, durante 4 meses.Tiene un color amarillo Dorado, con reflejos oro viejo, aromes frutales, donde domina la fruta madura y de hueso, con un fondo más herbáceo y cítrico de la Gewürztraminer. En Boca encontramos un vino de acidez moderada, muy equilibrado, con un buen volumen, sedoso, graso y un final aromático donde las levaduras, junto a la fruta madura redondean un vino blanco muy aconsejable.

12 Lunas Rosado: 100 % Syrah un tanto peculiar. Este rosado se obtiene del sangrado de los depósitos donde macera y fermenta la uva destinada a elaborar el Vino Grillo. De este modo se va sacando e incorporando a los depósitos de fermentación gradualmente, por lo que la fermentación continuada dura alrededor de un mes. Terminada esta, se deja junto a las lías unos 4 meses más, antes de embotellar y dejar en botella unos meses para que se ensamble.

Tiene un color frambuesa con ribete violáceo. En Nariz es un vino de aromas frescos a fruta roja y un fondo que recuerda a las golosinas de fresa… En boca nos encontramos con un rosado afrutado, sedoso, algo graso y untuoso, con mucha fruta y goloso

El 12 Lunas Tinto: Este tinto es un coupage de Cabernet Sauvignon 52%, Tempranillo 32%, Garnacha 13%, y Syrah 3%. Cada variedad se recol·lecta y vinifica por separado, en depósitos de acero inoxidable, donde después de fermentar se deja reposar junto a las lías unes semanas hasta que la fermentación maloláctica fermenta. Posteriormente, se traslada a botes de roble francès de 2º y 3º uso, donde pasa una media de 9 meses, antes del coupage y el embotellado. Este vino permanece en botella unos meses más hasta que el conjunto està en perfectes condiciones.Tiene un color de alta intensidad, rojo picota, con ribete morado. Es un tinto de nariz fresca, con predominio de la fruta roja madura, sobre un fondo donde las especias y los tostados redondean el conjunto. En boca encontramos un tanino redondo y aterciopelado, que aporta volumen y cuerpo, con una acidez moderada y un final donde la fruta madura se combina con la madera, formando un conjunto excelente.

El Grillo Hop Hop: Un coupage de Garnacha y Syrah al 50%, donde cada variedad se trabaja por separado. Todos los procesos se hacen manualmente, des del cuidado de la viña hasta la selección de cada grano. En la bodega, la uva se enfría y se macera durante 5 días a 10ºC, antes de la fermentación en foudres. Terminada la fermentación, el vino se deja aún 30 días más en los foudres, en contacto con los hollejos y las lías, antes de su traslado a botas de roble francés junto a las lías finas, donde pasa 5 meses más y realiza la fermentación maloláctica. Posteriormente, se deja 8 meses más en barrica antes del embotellado.

Tiene un color oscuro, rojo cereza, con ribete violáceo, en nariz encontramos un vino de aromas a fruta roja madura, sobre un suave fondo de crianza muy bien integrado, pimienta, madera y especias. En boca es un vino con una buena estructura, volumen medio, un tanino aterciopelado, redondo, de sabor intenso y postgusto maduro, especiado, frutal y muy agradable y largo.

El Grillo, la joya de la corona, un coupage de Syrah, Cabernet sauvignon, Garnacha y Merlot, elaborado igual que el anterior, recolección y selección manual, enfriamiento y maceración de 5 días a 10ºC, antes de una fermentación en foudres de roble y posterior maceración de 30 días más. Fermentación maloláctica en botas de roble francés y crianza de 5 meses con girado dos veces por semana de las botas para que las lías se mezclen con el vino y 8 meses más de crianza en reposo.

El Grillo, se elabora igual que el Hop Hop, pero se obtiene de variedades distintas, con puntos de maduración distintos, por lo que encontramos un vino de color rojo picota intenso y ribete morado, con una nariz donde se combinan los aromas de fruta roja con los de especias y suaves tostados de fondo. En boca, es un vino expresivo, con una buena acidez, volumen, cuerpo, un tanino redondo, denso y un paso largo con un final, donde la fruta roja madura vuelve a mandar, junto a los aromas de crianza, tostados suaves y especias, muy bien combinados.

About the Author

WineisVino
www.wineisvino.com es una tienda online de vinos, licores, destilados y cervezas artesanas con un servicio y atención personalizados, y grandes precios

Se el primero en comentar en "Bodega El Grillo y La Luna"

Deja un comentario.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*