Bodega Santiago Roma

La Bodega Santiago Roma – D.O. Rías Baixas

En la Provincia de Pontevedra, en Besomaño-Ribadumia, en plena D.O. Rías Baixas, encontramos uno de sus referentes, la Bodega Santiago Roma. Una bodega pequeña que con mucho esfuerzo, pasión, constancia y “savoir faire”, elabora un Albariño digno de las mejores mesas.

A Santiago Roma esto del vino le viene de familia. Sus antepasados, dedicados a la agricultura y la ganadería en pequeñas parcelas, como la mayoría de familias gallegas, destinaban una de esos minifundios al cultivo de la vid, de donde sacaban la uva para elaborar el vino que consumían durante el año, y en los años que había excedente, comerciaban con los vecinos. Sus padres siguieron con la misma práctica, dedicados a otros menesteres, siguieron cultivando esa viña y elaborando ese vino. Aún recuerda Santiago su niñez, llegando del colegio y poniéndose a pisar uvas en barriles de madera.
Fue en 1997, cuando viendo el potencial de la zona, Santiago decidió empezar su aventura. Remodeló y acondicionó la antigua casa de labranza de sus tatarabuelos, plantó viña en todas las parcelas de la familia, 6 en total, y empezó a elaborar vinos modernos, de calidad, pero siempre mirando atrás, respetando la manera ancestral de hacer vinos en Galicia.Santiago Roma posee sólo 6 Ha. de viñedo y controla 6 Ha. más de vecinos amigos. Con tal cantidad de viña, es difícil trabajar muchas variedades. Además, si en un lugar hay un cultivo tradicional, siempre es porqué este es el mejor adaptado al lugar y al clima. Por todo esto y por la singularidad de la tierra, ácida y salina, Santiago sólo elabora vinos de Albariño, una variedad que, junto a las características del suelo, el clima atlántico y la textura del terruño, da un vino muy típico de la zona, con un fuerte carácter gallego, vinos con ligeros toques cítricos, equilibrados, con mucha frescura y longevidad.

De este modo y, por todo lo expuesto, Santiago Roma elabora tres albariños, el Santiago Roma, el Santiago Roma Selección y el Colleita de Martís. Pero mentiríamos si no dijéramos también que Santiago no solo elabora sus tres vinos. Existen tres casos muy especiales, que valoran mucho el trabajo de Santiago y para los que elabora tres vinos muy especiales, de tiradas muy cortas y que sólo se encuentran en establecimientos de hostelería de gama alta, donde necesitan vinos de muy alta gama.Como decíamos, Santiago Roma es una bodega que elabora vinos modernos, de calidad, pero mirando a la tradición, y a la hora de cultivar la viña sigue la misma idea. Tanto en sus viñedos, como en los que controla, se practica una agricultura respetuosa, sostenible, utilizando métodos tradicionales como animales limpiando las hierbas, abonos orgánicos, métodos ecológicos como las feromonas para el control de plagas y sólo cuando es imprescindible, aplicando productos, siempre, de residuo cero.
Y el resultado de todo este trabajo, esfuerzo y dedicación son tres albariños excepcionales:

Colleita de Martís
Un Albariño de corte moderno, de nariz fresca, aunque madura, boca ligera, con una buena acidez, cítrico y final largo, un vino perfecto para acompañar arroces, pescados, mariscvos, aperitivos, etc.

Santiago Roma
Un Albariño más clásico, auténtico, con una nariz franca, donde se nota la tierra de donde proviene, una boca limpia, fresca, frutal y final cítrico y balsámico muy bien acabado y equilibrado, un vino perfecto para tomar de aperitivo, para acompañar pescados, carnes blancas, pasta, arroces, etc…

Santiago Roma Selección
La joya de la casa, un Albariño trabajado sobre sus lías finas, denso, estructurado, de nariz elegante y balsámica, sabor complejo donde se mezcla la uva y el trabajo sobre las lías, un vino fresco de entrada, denso, graso, estructurado y con un final goloso y balsámico, un vinazo.

About the Author

WineisVino
www.wineisvino.com es una tienda online de vinos, licores, destilados y cervezas artesanas con un servicio y atención personalizados, y grandes precios

Se el primero en comentar en "Bodega Santiago Roma"

Deja un comentario.