BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS PIONERA EN INDUSTRIA 4.0

 

 

  • Ha sido seleccionada para desarrollar el Programa CONECTA RETOS RIO4.0

 

Bodegas Franco-Españolas es una de las 7 empresas riojanas elegidas para desarrollar el Programa CONECTA RETOS RIO4.0. lanzado por el Gobierno de La Rioja, la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y la FER (Federación de Empresas de La Rioja), en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que identifica empresas de diferentes sectores, punteras e inquietas en la búsqueda de tecnologías habilitadoras que mejoren todos sus procesos industriales y de innovación, y que a su vez, sirvan de referencia para el resto del tejido empresarial.

 

La bodega riojana lleva más de un año y medio trabajando en un proceso minucioso de transformación digital. Comenzó con la aplicación de HADA, herramienta facilitada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que permite hacer un autodiagnóstico del nivel de madurez tecnológica de la compañía. A continuación pasó a desarrollar el Programa Activa 4.0. también del Ministerio, el EOI y el Gobierno de La Rioja, que consiste en una consultoría externa aplicada a todos los departamentos de la bodega con entrevistas y propuestas de mejora. Ambas herramientas, tanto HADA como Activa 4.0. permiten obtener un informe exhaustivo de situación sobre el que implantar acciones concretas de mejora en tecnología y competitividad. Marcas de la bodega, como Bordón y Diamante que cuentan con más de un siglo de historia, seguirán siendo punteras y pioneras gracias al uso de tecnologías 4.0. y manteniendo su esencia más descaradamente clásica.

 

Para Francisco Javier Martínez, Responsable de Tecnología en Bodegas Franco-Españolas: “Ante la imparable cuarta revolución industrial, o Revolución Tecnológica 4.0, ninguna empresa puede permitirse no avanzar en la implantación de habilitadores digitales en todos sus procesos. Para nuestra bodega, que además de pertenecer a un sector tradicional, cuenta con más de 128 años de historia, es un honor poder servir de referencia para el resto de bodegas y empresas riojanas, y seguiremos avanzando en ese sentido, no en vano formamos también parte del equipo que trabajó en la confección de la Agenda Digital de La Rioja”.

 

Según indica la ADER, esta primera edición del Programa CONECTA RETOS RIO-4.0, busca detectar retos o problemáticas de la industria riojana a través de las 7 empresas tractoras seleccionadas, y pondrá a su disposición  habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación a través de una convocatoria para empresas riojanas proveedoras de soluciones y nuevas StartUps del panorama nacional, que podrán fijar su sede social en La Rioja.

 

BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS

A orillas del río Ebro y a 5 minutos caminando desde el centro histórico de Logroño, se encuentra Bodegas Franco-Españolas. Una bodega familiar de la DOCa Rioja con 127 años de historia a sus espaldas, y la 3ª generación de la familia Eguizábal al frente.

 

Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como resultado de la unión entre Francia y España. La compañía de Anglada de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera. Era el origen de los “vinos finos de Rioja”.

 

Con Borja Eguizábal al frente de Franco-Españolas desde el año 2016, la bodega centenaria asume grandes retos y cambios que se materializan en estrategias de marketing, innovación e imagen, que posicionan a la bodega y sus marcas como referentes del sector a nivel nacional e internacional.

 

LOS VINOS

Bordón y Diamante son sus vinos más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo. 2 vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.

 

Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.

 

ENOTURISMO

Con más de 35.000 visitas anuales, Bodegas Franco-Españolas es el principal atractivo turístico de Logroño junto con la conocida Calle del Laurel. Además de las visitas a bodega, ofrece una amplia oferta enoturística en la que se une el vino con diferentes actividades culturales: cine, música, teatro, etc.

Se el primero en comentar en "BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS PIONERA EN INDUSTRIA 4.0"

Deja un comentario.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*