Bordón D´Anglade y Bordón Viña Sole reciben 92 puntos del Master of Wine Tim Atkin

  • Bordón Viña Sole representa el estilo tradicional de los vinos blancos envejecidos de Rioja.
  • Bordón D´Anglade es el reflejo del terroir y el coupage autóctono de un Rioja descaradamente clásico.
  • Ambos vinos salieron al mercado a finales de 2018 en Edición Limitada.

LOGROÑO, 18 de febrero de 2019

Bordón D´Anglade 2012 y Bordón Viña Sole 2011 reciben 92 puntos del Master of Wine británico Tim Atkin. Ambos reservas salieron al mercado en diciembre de 2018 con una edición limitada, que sólo se elaborará en las mejores añadas.

Para Tim Atkin: “Bordón D´Anglade es fiel a la mezcla de variedades y viñedos autóctonos de Rioja. Esto unido a un envejecimiento en barrica de roble francés, signo de un estilo más moderno, da como resultado un vino elegante, fresco y floral”. Por su parte, “Bordón Viña Sole simboliza el estilo tradicional de los grandes vinos blancos de guarda de Rioja. Una Viura con 18 meses en roble americano. Miel, intenso y concentrado, con acidez brillante y potencial para envejecer más en botella”. 

Bordón D’Anglade 2012

Este vino recuerda a Frederick Anglade, fundador de Bodegas Franco-Españolas en 1890.  Se trata de un vino de Edición Limitada de 8.218 botellas.

Se elabora como tradicionalmente lo han hecho los grandes vinos de Rioja, a partir de la unión de las variedades autóctonas clásicas de nuestra región: Tempranillo, Mazuelo y Graciano. El Tempranillo procede de viñedos de Rioja Alta y Rioja Alavesa con suelos arcillo calcáreos mientras que el Graciano y el Mazuelo son de la zona más oriental de Rioja con suelos aluviales.

Tras una crianza de 18 meses en barrica nueva de roble francés, permanece posteriormente un mínimo de 24 meses en botella. De color rojo cereza granate. Elegante en nariz con predominio de los frutos rojos en confitura (ciruelas), balsámicos, lácteos, cacao, chocolate y toques de café. En boca muestra un perfecto equilibrio.

Bordón Viña Sole 2011

Es un vino blanco reserva que representa fielmente a los blancos de guarda clásicos de Rioja. En este caso, se elaboran sólo 1.978 botellas.

Con este vino cremoso y equilibrado se busca recuperar y dar valor al patrimonio histórico de la DOCa y de la propia bodega, experta en la elaboración de vinos blancos desde su fundación en 1890. No en vano, Franco-Españolas es la Bodega que más vino blanco de Rioja vende en todo el mundo.

Bordón Viña Sole es un vino monovarietal de Viura procedente de viñedos de 80 años localizados en una lengua de un antiguo glaciar en Sojuela con suelos arcillo-calcáreos.

18 meses en barrica de roble francés con sus lías. El vino fue removido semanalmente para hacer una transferencia de las lías y de esta manera se consiguió un vino con más volumen de manera natural. Vino de color amarillo pajizo con irisaciones doradas. Complejo en nariz, buena intensidad, aromas de fruta de hueso (albaricoque), pomelo, tostados, mantequillas, especias, ahumados y toques balsámicos. En boca es sabroso, aromático, untuoso a la vez que fresco, viva y nerviosa acidez perfectamente integrada que sujeta los taninos de su crianza en buen roble. Buena persistencia, con tostados y frutos secos.

BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS

A orillas del río Ebro y a 5 minutos caminando desde el centro histórico de Logroño, se encuentra Bodegas Franco-Españolas. Una bodega familiar de la DOCa Rioja con 128 años de historia a sus espaldas, y la 3ª generación de la familia Eguizábal al frente.

Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como resultado de la unión entre Francia y España. La compañía de Anglade de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera. Era el origen de los “vinos finos de Rioja”.

LOS VINOS

Bordón y Diamante son sus vinos más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo. 2 vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.

Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.

ENOTURISMO

Con más de 50.000 visitas anuales, Bodegas Franco-Españolas es el principal atractivo turístico de Logroño junto con la conocida Calle del Laurel. Además de las visitas a bodega, ofrece una amplia oferta enoturística en la que se une el vino con diferentes actividades culturales: cine, música, teatro, etc.