Cata de Mundovino.net: Marqués de Murrieta reserva 2014

Bodega: Marques de Murrieta

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Variedades : 84% Tempranillo, 9% Graciano, 5% Mazuelo, 2% Garnacha.

Elaboración: Vendimia Manual Del 30 de septiembre al 18 de octubre de 2014. Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.

Proceso de Crianza: Criado durante 19 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad.

Cata:

Vino de color picota, limpio y brillante. La intensidad en nariz es alta con mucha fruta roja y negra en compota, notas a especies dulces ademas de hierbas a monte bajo, notas balsámicas. La entrada en boca es amplia, carnosa, tanino dulce y bien integrado, el post/gusto afrutado/tostados.

Temperatura de servicio: 16-18ºC

Maridaje: Lomo de merluza vapor-grille, gambas con muselina de su coral y aroma de trufa; bacalao desalado al horno con cebolla y pimientos verdes; estofado de alubias rojas con manita de cerdo y berza de cántaro; solomillo de ternera a la plancha, espárragos verdes fritos y puré de zanahorias; arroz cremoso carnaroli con trufas y foie media cocción; selección de quesos cremosos y azules, compota de vino tinto y guindas.