Cata del Calabuig 2015 de Antonio Arraéz

Calabuig Tinto 2015

Bodegas Antonio Arráez elabora, en la zona de la Font de la Figuera (Valencia), un vino 50% Tempranillo, 50% Monastrell, el Calabuig Tinto, aunque, preguntados por WineisVino, nos comentan que el 2016 será un 100% Tempranillo. El Calabuig Tinto se elabora bajo el auspicio de la D.O. Valencia, con uvas procedentes de la zona conocida como la “Terra dels Alforins”.

TERRUÑO
La bodega Antonio Arraéz posee 30 Ha de viñedo propio, además de contar con las uvas de viñedos de agricultores vecinos, con los que lleva muchos años trabajando y supervisando para obtener la uva de mejor calidad. Las Viñas se encuentran en la llamada Terra dels Alforins, una zona entre valles, 90 km tierra adentro y a una altitud de entre 600 y 800 m. Los suelos de la zona son pobres, la lluvia escasa y el clima extremo, con veranos tórridos, inviernos fríos y grandes oscilaciones térmicas. La uva utilizada en la elaboración del Calabuig, procede de viñedos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

ELABORACIÓN
Bajo el estricto control del enólogo, la uva se cosecha en su momento de óptima maduración, cada variedad en su momento, por separado y se transporta a la bodega. Allí, se selecciona y cada variedad se introduce en depósitos de acero inoxidable, donde durante 30 días macera y fermenta a una temperatura de 28ºC. Pasado este periodo, el vino se estabiliza, se realiza el coupage, se filtra y embotella, pasando a la bodega donde permanecerá algún tiempo permitiendo un buen ensamblaje de la mezcla y una pequeña crianza reductora que “afinará” el vino.

CATA

A LA VISTA
Vino de color rojo intenso y oscuro, color cereza picota, bordes morados, aún más intensos, a la vez que brillante y sin impurezas. La lágrima baja por las paredes de la copa pequeña y lenta.

EN LA NARIZ
Aquí empezamos a notar el buen ensamblaje de las dos variedades, con una primera sensación fresca y ligera con predominio de la fruta roja, que da paso, después de un par de vueltas, a aromas más maduros, combinados con recuerdos florales y un tanto balsámicos.

AL PALADAR
Este tinto empieza suave, agradable al paladar, con una acidez moderada que aporta frescura, pero equilibrada y bien combinada con un tanino muy redondo, un volumen suficiente y una estructura ligera que hacen de este Calabuig un vino sabroso, fácil de beber y con un retro nasal final donde la fruta vuelve a mostrarse agradable y madura.

RESUMEN
Este Calabuig tinto se elabora con la intención de hacer un vino de a diario, pero sin renunciar a un buen sabor y una buena experiencia, un vino económico, bien hecho, sabroso, ligero al paladar, agradable y capaz de agradar a cualquier persona que le guste mínimamente el vino.

MARIDAJE
El Calabuig Tinto es una muy buena opción para servir a copas a modo de aperitivo, combinado con tapeo o aperitivos, acompañado de pescados azules, verduras a la parrilla, ahumados, pasta, pizza, carnes blancas, etc…
Se recomienda tomarlo entorno a los 15ºC

 

About the Author

WineisVino
www.wineisvino.com es una tienda online de vinos, licores, destilados y cervezas artesanas con un servicio y atención personalizados, y grandes precios

Se el primero en comentar en "Cata del Calabuig 2015 de Antonio Arraéz"

Deja un comentario.