Cata WineisVino de “Els Nanos” Rosado 2016

Disfrutamos Els Nanos Rosado 2016

En WineisVino probamos Els Nanos Rosado 2016 es un monovarietal de la variedad autóctona de la D.O. Conca de Barberà Trepat. Este rosado lo elabora la bodega Josep Foraster en Montblanc (Tarragona), con uva de cultivo ecológico, aunque pendiente de certificación.

EL VIÑEDO

La Trepat de Els Nanos Rosado se recolecta de viñas de Trepat jóvenes, de 6 años de edad, que se cultivan en las vertientes de la sierra de Miramar, alrededor de os 500 metros sobre el nivel del mar. El suelo es arcilloso-calcáreo y el clima de la zona es un clima mediterráneo con una clara influencia continental, con inviernos fríos y secos, veranos tórridos y grandes contrastes térmicos día-noche, que permiten una correcta maduración del fruto, a su ritmo.

COMO O HACEN

Las Viñas están sometidas a un control exhaustivo durante todo el ciclo, especialmente a partir del envero, tanto para el control de la maduración, como de posibles plagas y enfermedades, puesto que el cultivo ecológico requiere tiempos de reacción mayores. Cuando la uva se encuentra en su momento óptimo, se recolecta y se traslada a la bodega, donde se selecciona y se somete a una corta maceración en frío. Posteriormente, en tanques de acero inoxidable, fermenta a baja y controlada temperatura, usando levaduras endógenas.

LA BOTELLA
La Bodega Mas Foraster utiliza, para este rosado joven, una botella tipo Borgoña de cristal transparente, con doble etiqueta. Una frontal plateada con un dibujo de los cabezudos Els Nanos y otra trasera blanca con una pequeña explicación, una breve nota de cata y la información legal. La cápsula es sobria, plateada y con el nombre de la bodega. El tapón utilizado es de corcho colmatado, muy adecuado para el vino que sella.

LA CATA

VISTA Color pálido, piel de cebolla, con ribete color salmón, de baja intensidad, claro y limpio.

NARIZ En la nariz empieza el espectáculo de este Trepat, con un intenso aroma a frutos rojos, algo propio de la variedad, un aroma goloso, una chuchería, con un fondo algo, ligeramente especiado, un conjunto de aromas, preámbulo espectacular del sabor.

BOCA: Si en la nariz nos ha sorprendido, este Els Nanos sigue con su espectáculo en la boca, con una entrada refrescante, con una buena acidez, pero que rápidamente se retira para dejar que el vino se exprese con un buen volumen, una densidad acorde, graso, aterciopelado, muy agradable al paladar y un retro nasal final donde, la fruta roja, junto a alguna especie redondean el conjunto.

¿CÓMO NOS LO TOMAMOS?

Els Nanos Rosado es un buen ejemplo del tipo de vinos que esta variedad, bien trabajada, puede ofrecer. Se trata de un monovarietal de una variedad casi extinta, regional, que nos ofrece unos vinos maravillosos y que paga la pena conservar a toda costa, por todo esto y porque es patrimonio de todos nosotros…
Este Trepat rosado, servido entre 8 y 10ºC, será un gran acompañante de cualquier aperitivo, aunque él también será un buen aperitivo, compañero de pastas, pizzas, pescados, carnes blancas, platos medio-grasos, etc…

 

About the Author

WineisVino
www.wineisvino.com es una tienda online de vinos, licores, destilados y cervezas artesanas con un servicio y atención personalizados, y grandes precios

Se el primero en comentar en "Cata WineisVino de “Els Nanos” Rosado 2016"

Deja un comentario.