China envía vino al espacio para mejorarlo


La marca ‘Noble dragón’ que acaba de entrar en España, es el vino más vendido del mundo con más de 400 millones de botellas


¿Se imaginan acercarse al bazar de la esquina en busca de un rioja y encontrarse con un vino chino mejor y más barato? Pues podría ocurrir muy pronto. Un primer paso ha sido el desembarco en España este mismo mes de un caldo oriental, el “Noble dragón”, cuyo objetivo es dar a los 300.000 inmigrantes chinos que viven en nuestro país la alegría de beberse un vino elaborado en su tierra. Un vino que empieza a ser muy peligroso: se vende a diez euros la botella, ha obtenido una buena puntuación en la prensa especializada británica y un reputado crítico inglés ha afirmado que está preparado para competir perfectamente con los vinos franceses.

Pero esto no es solo esto lo que debería preocupar a los viticultores españoles. Lo más inquietante para ellos es que China, en su empeño de conseguir el vino perfecto, acaba de enviar al espacio muestras de Cabernet sauvignon, merlot y pinot noir con la intención de conseguir cepas resistentes al duro clima de las zonas en las que pretenden plantar estas variedades.

Laboratorio espacial

El medio de transporte ha sido su más moderno laboratorio espacial, el Tiangong-2, lanzado el 15 de septiembre y en el que los científicos chinos esperan conseguir mutaciones que faciliten la adaptación de las plantas a la llanura tibetana, el desierto de Gobi o las rocosas pendientes de la provincia de Ningxia. Esta última, considerada el “Burdeos chino” por las autoridades locales, se ha convertido en el centro de la naciente industria vitivinícola china. Y ello a pesar de contar con un suelo poco apropiado y unas temperaturas invernales que pueden alcanzar los 25 grados bajo cero.

Por poco experto que sea, a cualquier viticultor le parecerá algo muy difícil, pero los investigadores chinos confían en que la exposición a la radiación espacial genere cambios genéticos en las cepas que las hagan más resistentes al frío, la sequía y las enfermedades.

China, el nuevo país del vino

La rápida transformación de China en la segunda mayor economía del mundo, tan solo detrás de Estados Unidos, ha llevado consigo cambios en la composición social del país… y en sus costumbres. Una de ellas, relacionada con el vino. Entre los 44 millones de personas que se calcula se han sumado a la clase media desde el año 2000, son cada vez más las que se aficionan a esa bebida. La demanda ha crecido de una manera exponencial y en pocos años el gigante asiático ha pasado de la décima a la quinta posición en el ranking de consumo.
Los datos son evidentes: China consume más vino que cualquier otro país del mundo y tiene más viñedos que Francia. Lo único que le falta para dejar atrás a los mayores consumidores del mundo (Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania) es superar el aura de pomposidad que acompaña el hábito en ese país, mitos como que hay que estar bien vestido para consumirlo y otras solemnidades pasadas de moda en Occidente. Según el director de una consultora vinícola de Beijing, Fongyee Walker, son pequeños detalles que el consumidor chino puede superar pronto: “Se puede beber en un vaso de cerveza, asegura, e incluso mientras se consumen unos noodles en la calle”.

Eso en cuanto al consumo, pero volviendo a la producción, el “Noble dragón” que acaba de entrar en España es el vino más vendido del mundo con más de 400 millones de botellas de la misma marca. Aunque en cuestión de gustos todo es posible, ese vino tiene un sabor afrutado que recuerda a los famosos lichis. Puede resultar extraño al consumidor español y eso podría frenar por ahora su expansión en nuestro país.

Pero ojo, si algo ha hecho famosos a los chinos actuales es su capacidad para copiarlo todo. Que se anden con ojo los viticultores españoles, porque como consigan producir vinos similares a nuestros riojas o riberas, y los vendan a buen precio, no tardarán en pasar de ser importadores a exportadores de vino.

Fuente: http://www.elplural.com/2016/09/24/sera-un-duro-competidor-china-envia-vino-al-espacio-para-mejorarlo

Se el primero en comentar en "China envía vino al espacio para mejorarlo"

Deja un comentario.