Vinos

DEMENCIA Villegas 2010

Demencia se generó en el año 2006 en la Comarca del Bierzo, con la adquisición y cuidado de una pequeña parcela en el paraje de Las Villegas, en Valtuille de Abajo, Bierzo; y la posterior elaboración de nuestro primer vino.
Paso a paso, fueron recopilando y restaurando viejos y pequeños viñedos de la zona con similares características a su viñedo original; evolucionando y desarrollando un perfil identificativo de los vinos de su casa.

La palabra Demencia está relacionada con lo inverosímil, un pequeño desorden mental, pero cargado de ingenio y brillantez. Un proyecto joven, creado y desarrollado por gente joven, que tienen una cosa en común: les gusta el vino con locura. Por eso, tras varias añadas de experiencia, quisieron volver a sus orígenes y desarrollar una pequeña partida de vino elaborada sólo con uvas procedentes de su viñedo original. ¿Son las mejores? No lo saben… pero para ellos están dotadas de una carga afectiva que las hace especiales.

Concepto Demencia.

Se plantearon un proyecto ambicioso y algo idealista. No pueden disponer de mucha producción porque pretenden desarrollar la totalidad de los trabajos con sus manos, manteniendo una viticultura y elaboración eco-sostenible, y entienden que este tipo de elaboraciones de pequeña escala son la mejor manera de transmitir determinado origen. Con la elaboración de este vino no han querido modificar la personalidad de los vinos Demencia, dándoles el mismo trato que al resto de la añada, y con la única diferenciación de la uva, que únicamente procede del paraje de Las Villegas.

Añada 2010.

El invierno fue muy lluvioso, lo que permitió a las plantas aglutinar buenas reservas en sus longevas raíces; a lo que sobrevino una primavera fresca acompañada de algunas heladas. El verano fue en general seco, con aisladas precipitaciones, que permitió desarrollar una adecuada maduración fenólica, que nos aporta vinos de buena concentración y excepcional profundidad.

Para ellos se trató de una añada excelente, algo que les invitó a acometer esta nueva empresa. La elaboración se desarrolló en un depósito de tan solo 1.500 litros de capacidad. Con una maceración pre-fermentativa de 2 días, y una leve maceración post-fermentativa de 72 horas, el vino se introdujo tempranamente en barricas de roble francés, donde tras los fríos del invierno, se desarrolló la fermentación maloláctica. El vino fue trasegado a barricas de tercer uso, donde completó una crianza total de quince meses.

Añada: 2010

Viñedo. Se seleccionaron 3 parcelas en el paraje de Villegas; con suelos de composición franca con tendencia arenosa, orientaciones a noreste en ligera pendiente, y un cepaje de elevada edad.

Región: Bierzo. Castilla y León.

Variedad de uva. 100% Mencía.

Vendimia. 15 de septiembre de 2010 se realizó la vendimia manual, transportando la uva a la bodega en cajas.

Vinificación.
Depósito de acero inoxidable de 1.500 litros de capacidad. Maceración pre-fermentativa durante 48 horas. Fermentación alcohólica durante 12 días, realizando bazuqueos manuales para favorecer la extracción de aromas y polifenoles. El descube se produce por gravedad el 3 de octubre, sin prensado.

Crianza. 15 meses de crianza en barricas de roble francés; los primeros 6 meses, el vino se mantuvo con una selección de lías finas realizándose frecuentes “battonages”. El vino no se pasa por equipo de microfiltración, ni recibe tratamientos estabilizantes.

Fecha de embotellado. 13 de agosto de 2012.

Producción Total: 704 botellas.

Deja una respuesta