El sabio de la dieta mediterránea y el impulsor de la meditación Mindfulness en España, galardonados del Paseo del Mérito 2017

Los catedráticos D. Miguel Ángel Martínez-González y D. Vicente Simón Pérez  serán homenajeados el domingo 25 de Junio a las 11.00 horas en Pago de Tharsys.

 

Este año la bodega valenciana Pago de Tharsys ha elegido a dos especialistas del campo de la medicina y la psicobiología para reconocer su dilatada trayectoria investigadora y el carácter innovador de sus proyectos. En esta séptima edición el galardón al mérito lo recibirán los catedráticos D. Miguel Angel Martínez-González y D. Vicente Simón Pérez.

El sabio de la dieta mediterránea

 

Miguel A. Martínez-González (Málaga, 1957)

 

Catedrático de Medicina Preventiva, completó su formación en Granada y Boston.  Es el fundador y director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Navarra. En 1999 inició el estudio epidemiológico llamado Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y coordinó (2006-2013) la Red PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea). Los resultados de los estudios SUN y PREDIMED fueron la mejor demostración a nivel mundial de la eficacia de la Dieta Mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares. Ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el de “Mejor investigador en Nutrición 2012” (Academia Española de Nutrición), ó “Grace A. Goldsmith”  (American College of Nutrition 2013). El año pasado era nombrado Catedrático Adjunto de Harvard University.

 

Es autor de más de 500 artículos científicos y editor de más de 20 libros entre los que destacan “Conceptos de salud pública y estrategias preventivas” “Epidemiología aplicada” y Bioestadística amigable”.

El impulsor de Mindfulness España

 

Vicente Simón Pérez (Valencia, 1946)

 Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia. Trabajó como Asistente Investigador (Wissenschaftlicher Assistent) en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Ruhr (Alemania)  donde comenzó a interesarse por el estudio de la conducta. De vuelta a su tierra, se especializó en Psiquiatría e inició la docencia de la Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Desde hace más de 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación. Ha publicado varios trabajos y ha participado en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales,  sobre meditación.

En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por el mindfulness en España. Es miembro fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness .En la actualidad imparte cursos y dirige grupos de meditación, especialmente para profesionales de la salud mental. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Entre sus libros más reconocidos encontramos “Iniciación al Mindfulness”, “Vivir con plena atención”, “Aprender a practicar mindfulness”, o “La compasión: el corazón del mindfulness” .

“Este año hemos apostado por dos talentos que aprecian los valores fundamentales de la vida con la salud física y mental como parte de un todo”  apuntaba Ana Suria, gerente de Pago de Tharsys.

El Paseo del Mérito  nació en el año 2011 como un enclave donde rendir homenaje a aquellas personas que  destacan por su contribución al desarrollo científico  y sociocultural con el Dr. Santiago Grisolía como fundador de la iniciativa. Con los nuevos galardonados, el Paseo del Mérito contará con 15 placas que mostrarán a  todos los visitantes la labor investigadora y educativa de cada uno de ellos.

Se el primero en comentar en "El sabio de la dieta mediterránea y el impulsor de la meditación Mindfulness en España, galardonados del Paseo del Mérito 2017"

Deja un comentario.