El sector vinícola explora nuevos canales de venta ‘online’ que complementen a los tradicionales

En la jornada organizada por DIAM y Grupo Rioja han participado Amazon y Alibaba, las dos plataformas más importantes del mundo.MIRAKL, Webhelp y JIG han presentado un proyecto de marketplace exclusivo para las bodegas del Grupo Rioja.

Ante el reto que representa para el sector vinícola de Rioja el imparable avance del comercio electrónico, la Jornada ‘Wine Marketplace B2B & B2C’ ha permitido explorar estos nuevos canales de venta ‘online’, concluyendo que pueden resultar unas herramientas muy útiles para mejorar la comercialización, compatibles y complementarios de los canales tradicionales de distribución. Las plataformas más importantes del mundo -Amazon y Alibaba- han sido las protagonistas de esta jornada, en la que las empresas especializadas MIRAKL, Webhelp y JIG han presentado un proyecto de marketplace exclusivo para las bodegas del Grupo Rioja. Su presidente, Fernando Salamero, afirmó en la inauguración que “para acceder a nuevos mercados y seguir creciendo en los tradicionales, Rioja necesita de las plataformas ‘on line’, unas herramientas que no solo favorecerán el desarrollo de nuestras ventas y nuestra competitividad, sino que también permitirán a nuestras bodegas estar a la altura de lo que nos demanda la evolución de los mercados”.

Organizada por DIAM, uno de los líderes mundiales en tapones de corcho, en colaboración con Grupo Rioja, la asociación bodeguera más importante de la D.O. Calificada Rioja, la jornada ha planteado al sector un debate de máxima actualidad, abriendo puertas hacia un futuro que ya es presente y que está generando grandes expectativas debido a las dificultades por las que atraviesa la comercialización de vinos de Rioja desde el pasado año 2018. Como aseguró Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, “la venta ‘online’ crece de forma imparable y el sector del vino de Rioja no ha cogido todavía ese tren”. Algo a lo que sin duda contribuirá esta jornada sobre los ´marketplace’ celebrada el 6 de junio en el Centro Temático del Vino Villa Lucía de Laguardia y cuya dirección técnica ha estado a cargo de La Prensa del Rioja.

En la primera de las tres conferencias de la jornada se presentó ‘Tmall Global’, el marketplace de Alibaba en el que el Grupo Correos dispone de un espacio para vender vinos en China, interviniendo Patricia Muñoz Vargas, Category Manager Marketing Directo, Shixiao Ouyang, técnico de Marketing en Servicios Internacionales, y Carlos Rodríguez Aicua, responsable de Proyectos en Servicios Internacionales. La ponencia ‘AMAZON, el e-Commerce internacional de vinos B2B & B2C’ estuvo a cargo de Emanuel Carretero, responsable de vino para Europa que presentó ‘Amazon Wine Program’, lanzado recientemente para asesorar a las bodegas, ya que “el vino se ha convertido en un producto fundamental” para Amazon. Por último, se dieron a conocer dos interesantes proyectos de creación de un ecosistema para la venta de vinos de Rioja y de un modelo de plataforma exclusivo para los socios de Grupo Rioja, expuestos por Joan López y Oscar Delgado, responsables de MIRAKL, Soraya Otero, directora de Ventas de Webhelp Payment Services, y Javier Gurría, director de Proyectos de JIG.

Tras la clausura, los numerosos representantes de bodegas del Grupo Rioja que asistieron a la jornada pudieron disfrutar de una degustación de prestigiosas marcas de vinos varios países tapados con DIAM, así como del magnífico menú ofrecido por el restaurante de Villa Lucía.