El vino analiza estrategias para combatir el Cambio Climático

 

 Durante la jornada, celebrada en Toledo, se compartieron diferentes estrategias para combatir este fenómeno

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) reunieron ayer al sector del vino en la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”. El evento, que tuvo lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para poner en marcha proyectos de I+D+i, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.

Los máximos representantes, tanto de OIVE como de la PTV, D. Ángel Villafranca y Dña. Mireia Torres respectivamente, fueron los anfitriones de esta interesante jornada, que contó también con el apoyo del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, D. Francisco Martínez Arroyo, y de Agrobank, el canal agrario de CaixaBank.

Estrategias del sector vitivinícola frente al Cambio Climático
Durante la mañana se ofrecieron diferentes estrategias y herramientas que el sector del vino está desarrollando para paliar los efectos del cambio climático.

Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fue el encargado de arrancar la jornada con una clase magistral de la situación presente y futura de este fenómeno. Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV) presentó un completo plan de actuación promovido por su organización con el fin de articular medidas conjuntas y valorar fuentes de financiación

Las organizaciones agrarias también están trabajando en este sentido. Por un lado, José Manuel Delgado (UPA) presentó el Manual de adaptación que el sindicato ha editado para acercar esta realidad a agricultores y ganaderos y Susana Rivera (Coop Agro-Alimentarias de España) ofreció las claves de un proyecto que han llevado a cabo para la descarbonización y huella de carbono en las bodegas cooperativas.

La segunda parte de la jornada se dedicó a mostrar ejemplos de programas en los que la Plataforma Tecnológica del Vino está trabajando. Su gerente, Mario de la Fuente, mostró el trabajo de esta asociación y se dio voz a dos casos de éxito: uno en Navarra con “Smart Sustainable Wine” que corrió a cargo de Sandra Muñoz (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra – UAGN) y otro en Cataluña con el proyecto “Life PRIORAT + MONTSANT” de la mano de Sergi de Lamo (Centro Tecnológico del Vino –VITEC).

En definitiva, una mañana llena de reflexiones acerca de la necesidad de concienciación global, sostenibilidad y responsabilidad -social y empresarial- ante este gran reto para el sector del vino que es el cambio climático, y cuyos efectos son ya más que evidentes.
Todos los ponentes coincidieron en que, solo desde una perspectiva común basada en la Innovación, seremos capaces de hacer frente a este fenómeno.

Sobre OIVE
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.
www.interprofesionaldelvino.es

Sobre PTV
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) es una asociación que apuesta por la INNOVACIÓN como motor de la competitividad de la producción vitivinícola, nacional y europea. Desde 2011 abanderan la actividad de I+D+i del sector del vino y se han constituido como punto de encuentro para todos los agentes que en él participan.
www.ptvino.com