Entrevista de Mundovino a Bodega El Penitente

· Filosofía de la Bodega:


Reflejar lo que hace únicos los vinos de La Orotava. Cultivamos completamente a mano las variedades autóctonas Listán Negro, Listán Blanco, Albillo Criollo y Malvasía Aromática. Es fundamental para nosotros la conservación del sistema de conducción en cordón trenzado, único en el mundo y exclusivo de nuestro Valle de La Orotava. Las vides, que se extienden en algunos casos hasta los 15 metros de longitud, son centenarias y buscan la escasa agua en las pronunciadas pendientes de nuestro Valle, situado al norte de Tenerife, en las faldas del Teide. Las hondas raíces de nuestras vides captan a la perfección la profunda mineralidad de los suelos volcánicas de las Islas.

· Como os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.:


Tradicionales. Cultivamos casi exclusivamente vides en cordón trenzado y solamente utilizamos variedades autóctonas. Las Islas Canarias son únicas en el mundo por su centenar de variedades autóctonas y por sus vides prefiloxéricas. La enfermedad nunca llegó a las Islas debido a la hostilidad de los suelos volcánicos. El cuidado y el respeto a las viñas y a las uvas es por supuesto fundamental. Por ello, la supervisión del viñedo es llevada a cabo de manera constante por Don Américo García Núñez, fundador de la bodega y una de las figuras más importantes en la labor de ubicar los vinos canarios en el panorama internacional de vinos de calidad.
Procuramos elaborar los vinos de la manera más neutral y delicada posible, vinificando en depósitos de acero inoxidable para obtener vinos limpios, francos y frescos. En el caso de las mejores uvas, pasan a barricas de roble francés y americano de segundo uso, donde se busca exclusivamente el refinamiento de los ricos taninos de nuestras uvas.

· Defina vuestros vinos:


Son el reflejo de las variedades de nuestra tierra; del clima fresco debido a la influencia de los vientos del norte, los Alisios, que chocan con las faldas del Teide; de la peculiar mineralidad volcánica de los suelos donde hunden las raíces las vides en cordón trenzado. Los vinos son sutiles, minerales, con una acidez muy presente que los vertebra y que hace que sean vivos y excitantes en los blancos, largos y aptos para el envejecimiento en los tintos. Trabajamos en pequeñas parcelas siempre de manera manual, tanto en nuestro viñedo como en los de excelentes viticultores del Valle que nos acompañan con su trabajo tenaz y cuidadoso.
Elaboramos blancos jóvenes frescos, de gran acidez que les da viveza y gran frescor, utilizando la variedad Listán Blanco, una uva muy delicada que expresa a la perfección el clima fresco y la salinidad atlántica de nuestro suelo. De las parcelas más altas de nuestro viñedo con la variedad Albillo Criollo elaboramos nuestro vino de parcela, Arautava Blanco Finca La Habanera, de gran estructura y untuosidad gracias a su cría sobre lías finas, que redondea su elevada acidez.
Con Listán Negro vinificamos tintos jóvenes y crianzas. Ésta es una variedad que expresa frutas rojas frescas y gran mineralidad en forma de recuerdos a humo y tierra de volcán. Son la máxima expresión de la singularidad de los vinos de nuestra tierra, captan a la perfección las características de nuestro suelo.
Los vinos canarios tuvieron fama internacional a través de sus vinos dulces. Entre el siglo XVI y XVIII fueron internacionalmente reconocidos, tanto así que incluso Shakespeare los menciona en varias de sus obras (Henry VII, The Merry Wives of Windsor), haciendo a sus personajes disfrutar de deliciosas copas de Canary, que es como se conocía a nuestros vinos. En Bodegas El Penitente intentamos hacer honor a nuestra historia dando continuidad a aquellos vinos dulces con uvas pasificadas con largas estancias en barrica. La buena acidez que nos regala el clima y la mineralidad de los suelos los convierten en vinos complejos en nariz y deliciosos y muy persistentes en boca. Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002, recientemente elegido por unanimidad Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016 para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es nuestra máxima expresión de estos vinos. Uvas sobremaduradas en la vid, vendimia, vinificación y etiquetado totalmente manual, ha pasado 12 años en barricas de roble francés y americano.

· ¿Tenéis un público definido?


Debido a la diversidad de vinos que elaboramos, nuestro público es muy variado. Desde el iniciado en el mudo del vino hasta el consumidor más especializado y exigente.

· ¿Vuestros vinos hacia que mercado van mas, hacia el nacional o el extranjero?


No elaboramos vinos enfocados a ningún mercado específico, solamente tratamos de mostrar las características que hacen únicos los vinos de La Orotava: su suelo volcánico, las variedades autóctonas de nuestra tierra, las viejas cepas de cordón trenzado. En el mercado local somos una bodega afianzada y, poco a poco, con el apoyo de distribuidores fuera de nuestras fronteras que valoran el duro trabajo y la singularidad de los vinos de nuestra tierra, cada día más personas pueden disfrutar de los vinos de El Penitente fuera de Canarias.

· Proyectos para el 2016:


Ampliar fronteras para los vinos de La Orotava, continuar con la elaboración clásica de nuestros vinos, cuidar nuestras cepas en cordón trenzado con el seguimiento diario de D. Américo García Núñez. Continuar el añejamiento de nuestros blancos, tintos y dulces esperando el mejor momento para su embotellamiento y salida al mercado.

Se el primero en comentar en "Entrevista de Mundovino a Bodega El Penitente"

Deja un comentario.