Entrevista de Mundovino a Daniel Morales Rodríguez, Vinater y director de Celler Finca es Fangar, Mallorca

· Filosofía de la Bodega:
Mas que filosofía de la bodega, deberíamos hablar de filosofía del viñedo. Es Fangar es una finca de cerca de 1000 ha con 54 ha de viñedo, situada en un lugar de terruño y biodiversidad único e incomparable en Mallorca. Desde que inicié mi andadura junto a la propiedad como “constructor” del proyecto hace ya mas de 10 años, ha habido distintos parámetros sobre los que se ha definido la evolución de nuestro trabajo;
La visión/sueño de la propiedad; desde el primer día pensando en el legado para futuras generaciones, desde una obvia perspectiva de calidad del cultivo biológico.
El equipo de trabajo; sobre el cual se deposita la responsabilidad e inquietud de hacer vinos singulares con personalidad, en un proyecto de dimensiones muy superior a lo que estamos habituados para este tipo de vinos.
La constante evolución y reciclaje alrededor de lo que supone entender y aprovechar la biodiversidad como herramienta básica para la calidad de nuestra uva.
Y lo mas importante, que abarca los puntos anteriormente mencionados; hacer vinos de viña, NO vinos enológicos.
Según mi filosofía, disponer de la tecnología mas avanzada en bodega, significa reducir esfuerzos y garantizar procesos, que son igualmente posibles sin menos “artillería” a base de muchas horas y dedicación. ¿o no es posible refrigerar un vino de garaje con garrafas de agua congeladas y pasar toda la noche sin dormir controlando la temperatura?… Lo es, afortunadamente, también en su día he practicado este deporte…je, je…

· Como os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.
Me cuesta mucho el instalarme en el repetitivo rollo de -…practicamos una vinicultura tradicional aplicando la mas moderna de las tecnologías…-. Para la definición de muchos productores, parece que haya un guion preestablecido y todos contamos lo mismo, menudo rollo. Creo que hay que saber escuchar a todo; al suelo, al clima, a la planta, a otros productores, a otros vinos, a Sumilleres, al cliente final…. Y a partir de esto encontrar el camino entre la manera en que nos gusta trabajar nuestra viticultura, transformar la uva resultante en unos vinos que identifiquen al terruño de providencia y al esfuerzo de trabajo del equipo que lo lucha día a día. Evidentemente esto mezcla los conceptos de moderno y tradicional.

· Defina vuestros vinos
Pues después de 10 años concentrado en intentar comprender las peculiaridades de las variedades y parcelas de Es Fangar, como norma general definiría nuestros vinos como complejos y con carácter, muy mediterráneos, ofreciendo este contraste entre calidez y frescura muy importante para definir el lugar de origen, con unas sensaciones de salinidad y especias que deberían ser características de los vinos de la zona. O al menos esa es mi opinión.

· ¿ Tenéis un público definido ?
Debido principalmente a la composición de los suelos y a nuestra viticultura en consecuencia, Es Fangar es un lugar de producciones muy bajas por hectárea, de producción de uva súper concentrada, con gran esfuerzo hacia las variedades autóctonas como concepto diferenciador en nuestros cupages. Esto nos lleva a un público que quiere catar o beber cosas nuevas, en muchas ocasiones muy especializado. Me gusta también destacar que en cada uno de nuestros vinos nos gusta resaltar un perfil muy diferenciador, por ejemplo; si en el tinto Fangar Elements estamos ofreciendo la energía y potencia, en el tinto N’amarat ofrecemos la sedosidad y elegancia.

· ¿ Vuestros vinos hacia que mercado van más, hacia el nacional o el extranjero ?
Nuestras vistas de futuro las definimos para la exportación por un simple tema de cantidades y precio, pero actualmente nuestro gran cliente (afortunadamente), es la isla. Nuestro trabajo en Alemania y Suiza empieza a estar en una situación bastante consolidada y hace unos meses que hemos empezado a dibujar posibilidades en la península y otros paises, pero lamentablemente nuestras cantidades de producción siguen siendo escasas para poder satisfacer a nuestro mercado actual o plantearnos abrir nuevos mercados de demanda media.

· Proyectos para el 2016
Simplemente continuar pasito a pasito sin perder el rumbo.

Se el primero en comentar en "Entrevista de Mundovino a Daniel Morales Rodríguez, Vinater y director de Celler Finca es Fangar, Mallorca"

Deja un comentario.