Entrevista de Mundovino.net a Álvaro Cerrada Bueno, Director de Marketing de Valtravieso

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

La singularidad de Bodegas y Viñedos Valtravieso es el viñedo en altura a más de 900 metros sobre el nivel del mar y un terroir único, compuesto por suelos mayoritariamente calizos. Ambos factores marcan la personalidad de nuestros vinos, dotándolos de una frescura, longitud y finura que nos hace diferentes en la zona. Nuestra filosofía es ser los mejores trabajando nuestra singularidad, lo que nos convierte en una bodega diferente en la Ribera del Duero.

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

La Ribera del Duero tiene un paisaje y un potencial enorme para la viticultura. Diferentes suelos, exposiciones, altitudes y climas marcan la personalidad de una zona capaz de elaborar vinos con concentración, pero con personalidad.

Lo más positivo es el relevo generacional y los nuevos proyectos que están surgiendo en la zona. Lo más negativo es que aún hay algunas bodegas que se aferran a elaborar vinos super estructurados y maderizados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

Vinos elegantes, finos, longitudinales. Con acidez natural y frescura. Vinos que crecen en la copa y que son expresión de un paisaje singular dentro de la Ribera del Duero.

OBJETIVOS PARA 2019

Afianzar nuestro Valtravieso Crianza como emblema de la casa. Seguir aprendiendo de nuestro viñedo para entender mejor sus cualidades. Comunicar la calidad y fortaleza de marca de nuestra casa.

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

El consumidor local sigue demandando algunos vinos con más estructura y carga de madera. El consumidor nacional  y sobre todo el internacional demanda vinos más ligeros, pero concentrados, con delicadeza, y que le aporten sensaciones agradables.

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

El consumidor de vino se sitúa por encima de 30 años por lo general. Ya está cambiando el sector y cada vez más comprende que el lenguaje de comunicación ha de ser más fresco y evitando palabras difícilmente comprensibles. El enoturismo ayuda, los nuevos diseños de etiquetas ayudan, los tapones de rosca ayudan… Pero es un cambio que no se produce en un año o dos. Apuesto por un cambio generacional: dentro de 15-20 años subirá el consumo y se democratizará el vino en la sociedad española.

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Sin duda. El mejor maridaje o armonía es la cocina local con los vinos de Valtravieso: lechazo, morcilla, pimientos, migas, sopas, asados, torreznos, etc.

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

UN SALUDO

EL EQUIPO DE MUNDOVINO.NET