Entrevista de Mundovino.net a BODEGAS EL INICIO

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

Bodegas el Inicio encarna una nueva manera de hacer y entender el vino, pues nos remitimos siempre a la opinión y tendencias de nuestro consumidor para poder llevarle el producto que desea.

A pesar de tener las instalaciones en Peñafiel,  elaboramos vinos en otras D.O. españolas una vez que conseguimos el control al 100% de los viñedos que deseamos. Nuestra búsqueda de la materia prima idónea para el perfil del vino buscado es una de las prioridades que cada día, lleva a cabo nuestro equipo técnico.

Nuestra filosofía, una vez disponemos de la uva deseada: elaborar grandes vinos, equilibrados, suaves pero profundos y con una excelente relación calidad-precio, guiándonos siempre a través de las opiniones del consumidor final.

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a Ribera del Duero. A pesar de ser una Denominación de Origen relativamente joven, contamos con el galardón de Wine Star Awards que la valoró como la “mejor región vinícola del mundo” en el año 2012.

Su filosofía es la nuestra: primar la calidad frente a la cantidad, elaborar vinos únicos, con carácter y para todo el público. Actualmente Ribera del Duero cuenta con el beneplácito de la crítica mundial y por ello es una zona de prestigio que cada año mejora en su posicionamiento.

La parte más negativa de la zona es la climatología (que paradójicamente es la que a su vez determina la gran calidad) tan adversa y cambiante, que provoca que sea muy complicado hacer el mismo vino cada año y con grandes fluctuaciones en la cantidad de uva y por tanto, en el precio y/o coste de la misma. Este es un aspecto que no lo podemos controlar.

Sin extendernos más debemos señalar en este punto que elaboramos vinos en otras regiones de España porque estas nos ofrecen características de las que carece Ribera, como vinos blancos en Rías Baixas y Rueda, un frizzante y un rosado en Castilla y León y un tinto en Jumilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

Como ya hemos comentado anteriormente, lo que nos mueve es el feed back de nuestros vinos en el consumidor final. Por eso elaboramos vinos frescos y elegantes, que reflejan el carácter de la zona de la que provienen e invitan a otra copa. Cuidamos mucho nuestra imagen, joven como nosotros, así como el precio.

Actualmente tenemos ocho referencias: tres tintos Ribera del Duero a base de Tempranillo (Rivendel Roble, Rivendel Crianza y Admiración Selección Especial); un tinto Jumilla con Monastrell (Casper); dos blancos secos, un Verdejo en Rueda (Pluma Blanca) y un Albariño con crianza el lías en Rías Baixas (Elas); un frizzante Verdejo en Castilla y León (Vis a Vis); y un rosado de la Tierra de Castilla y León con una mezcla de Tempranillo, Garnacha y una variedad blanca (Pluma Rosé), que ha visto la luz esta última cosecha.

OBJETIVOS PARA 2019

En 2019 se cumplirán 13 años de elaboración para nosotros. Vamos poco a poco, marcándonos objetivos pequeños porque somos maratonianos, no sprinters. El vino ha de ser elaborado sin prisas, con cariño, como hacían nuestros abuelos. No obstante seguiremos creciendo, mejorando, tratando de llegar a todos los rincones de España y a alguno más del extranjero.

También nuestra intención es llevar a cabo un profundo estudio de las calidades de uva de nuestros viñedos, logrando encontrar tipicidades características que nos permita discriminar aún más las calidades, en función de la climatología del año.

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

Nos gusta que nos hagas esta pregunta, a pesar de la dificultad que supone. Estamos en la calle, nos empapamos de las opiniones de distribuidores, hosteleros y consumidores finales.

Internet y las redes sociales están ofreciendo información al alcance de todos sobre cualquier tema, también sobre vinos. En ellas encontramos opiniones de todo tipo, lo que ayuda al consumidor a ser objetivo respecto a sus gustos, a saber valorar por sí mismo el vino que le gusta y no dejarse llevar por los prescriptores de moda.

El consumidor de hoy busca conocer nuevas referencias, probar y sobre todo disfrutar. Vivimos inmersos en un estrés diario que hace que valoremos los momentos de relax, las celebraciones, y ahí es donde entran en juego nuestros vinos. Un buen vino potencia las emociones positivas debido sobre todo a que el momento de consumo está siempre asociado a algo bueno.

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

La juventud es nuestro público objetivo a medio plazo, ya que deben ser ellos los grandes consumidores del futuro próximo.

En Bodegas El Inicio nos acercamos a los jóvenes ofreciéndoles alternativas a los vinos tradicionales más serios, como nuestro frizzante Vis a Vis, más desenfadado, fresco y chispeante. Siempre que uno de ellos nos dice “a mi es que no me gusta el vino, es una bebida de viejos” le animamos a probar vinos diferentes y para ello Vis a Vis es un rompecorazones.

También participamos activamente en acciones promocionales de colectivos destinadas a dicho público, como son el Sonorama Ribera y Jóvenes por el vino.

Este es un largo camino que también debe conseguir disociar la imagen de vino=padre=serio que percibe la juventud y eso no lo puede lograr una bodega de manera individual sino todo el sector mediante potentes campañas.

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Absolutamente sí. Como acabamos de comentar nuestros vinos reflejan el carácter de su zona de elaboración, por lo que resultan óptimos para ser disfrutados conjuntamente a la gastronomía de la misma.

Admiración Selección Especial con un lechazo de Aranda, Pluma Rosé con unas chuletillas de cordero a la parrilla o Elas con un arroz y por supuesto, pescados y mariscos.