Entrevista de Mundovino.net a CLOS MOGADOR. DO Ca. PRIORAT.

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

 

Clos Mogador es una bodega familiar, en el sentido más completo de la palabra; René padre, su esposa Isabelle, y los hijos René, Christian y últimamente Anderson con un proyecto puntual, son los responsables de su funcionamiento, desde la producción de la uva, pasando por la elaboración de los vinos,  hasta que la botella llega a los puntos de venta.

René procede de una conocida familia de viticultores franceses, llegó al Priorat cuando los viñedos de esta zona por culpa de la filoxera estaban abandonados y sus vinos eran comercializados básicamente a granel.  Fue uno de los pioneros de los nuevos vinos tintos del Priorat y apostó con éxito por recuperar la singularidad del terroir.

En 1979 adquirió una finca en Gratallops de aproximadamente 20 hectáreas, plantada de Garnachas, Cariñenas, Syrah y Cabernet Sauvignon, así empezó el proyecto de Clos Mogador, que ha ido ampliando a lo largo de estos años y con la ayuda de su familia.

 

Desde 2012, las viñas se incorporan a la agricultura ecológica y de biodiversidad, agricultura biodinámica.  El trabajo que están realizando los hermanos está focalizado en reavivar el suelo y crear cubierta vegetal. Su objetivo es no perder vigor en el viñedo y que la cubierta le proporcione humedad y así el equilibrio entre una buena maduración y el grado alcohólico no se dispare, problema bastante común en el Priorat.

 

La filosofía del vino Clos Mogador es plasmar toda la finca y la añada en un vino. Una cofermentanción de variedades a la cual intentan no añadir levaduras ni sulfuroso en la fermentación, para que el vino se pueda expresar libremente. Un vino que reúne todas las variedades y edades plantadas en el Clos, para elaborar este vino de finca.

Además de Clos Mogador elaboran Manyetes (100% carinyena de viñas viejas) y el blanco Nelín (base de garxacha blanca y Macabeo), los tres de la D.O.C. Priorat, y con uva 100% de producción propia.  Y con los olivos de las fincas elaboran un aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina, empeltre i rojal.

 

 

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

El Priorat es una tierra con una gran personalidad, que confiere fuerza a sus vinos, les traslada esta mineralidad del suelo. Es una tierra  dura, exigente y difícil de trabajar, con sus característicos suelos de pizarra (la llamada “llicorella”) y con “costers” de pendientes pronunciados donde crece la viña, pero que a la vez ofrece una uva excepcional, precisamente resultado de esta orografía y condiciones.  Creo que cabe destacar el esfuerzo realizado en los últimos años desde las bodegas, viticultores e instituciones como el Consejo Regulador para situar en el mapa estos caldos y que Priorat se haya convertido en sinónimo de buen vino.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

 

Clos Mogador, tinto reserva, Vino de Finca, elaborado por primera vez en 1989 con variedades Garnatxa, Carinyena, Syrah y Cabernet Sauvignon, con una producción anual aproximada de 30.000 botellas. La cosecha 2015, como la describe Thibaut Panas, “vino con mucha personalidad, persistente y de una gran elegancia”.

 

Manyetes, Vino de Vila de Gratallops, vino tinto elaborado por primera vez el año  2.001 con uva 100% de la variedad cariñena, con una producción aproximada de 3000- 5000 litros. Según René Barbier, “un vino sorprendente, mineral, femenino, agradable, sutil, que me ha robado el corazón”.

 

Nelin, vino blanco elaborado por primera vez el año 2000 con base de   Garnatxa blanca y otras variedades (principalmente Macabeo). Nelin es la interpretación de la familia Barbier sobre lo que es el vino blanco del Priorat; respeta el suelo, el clima y el espíritu de la región.

 

OBJETIVOS PARA 2019

 

Podríamos resumir nuestros objetivos para el próximo año en los siguientes:

Mejorar nuestra agricultura en la biodinámica.

Ampliar las plantaciones de Nelin en terrenos experimentados muy buenos con el fin de aumentar la producción de nuestro vino blanco.

En bodega, ampliar la analítica para tener mejor conocimiento  y realizar en consecuencia un trabajo anticipado y realizar nuestras vinificaciones naturales.

 

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

 

En francés se llama “la buvabilité du vin”. Fácil, gustacidad seductiva, aromas elegantes, equilibrio exaltante que una y socialice, que sea una fiesta. Natural y sano, que no sea snob!

 

Pero además el Priorat tiene personalidad. Con educación y cultura, su expresión tiene que amoldarse a la seducción de quien lo bebe!

 

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

 

Pienso que es fácil, el problema siempre hay que resolverlo en la base.

Actualmente algunos muy jóvenes están elaborando, cultivando y promocionando vinos emocionantes. Defenderlo de manera inteligente es la mejor manera para enganchar a los jóvenes en general y por lo tanto darle futuro a nuestro sector.

 

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

 

Creo que los vinos equilibrados y armoniosos con una calidad esmerada encuentran en la cocina regional, que por cierto es de nivel, el complemento oportuno y genial para cada uno de sus platos.

 

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

UN SALUDO

EL EQUIPO DE MUNDOVINO.NET

Se el primero en comentar en "Entrevista de Mundovino.net a CLOS MOGADOR. DO Ca. PRIORAT."

Deja un comentario.