Entrevista de Mundovino.net a Xavier Cepero, Director de Celler Cervoles , DO COSTERS DEL SEGRE

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

Algunos proyectos exigen la perspectiva que sólo da el tiempo para que pueda apreciarse su verdadera dimensión. Es el caso de Cérvoles Celler, el reto que emprendió Tomàs Cusiné con el propósito de recuperar la viticultura de montaña de tradición ancestral. En definitiva, una bodega concebida para producir vinos de finca de gran calidad, que fueran una clara expresión del territorio en el que se cultiva y con la mirada orientada hacia lo más alto: el primer proyecto de viticultura de montaña concebido en Cataluña en los años 80.

 

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

En el contexto de la DO Costers del Segre, Cérvoles Celler se asienta en una zona de compleja orografía en la que se suceden numerosas colinas y vaguadas de exposición Norte y que se va elevando hacia el Sur, hasta La Serra de La Llena. Las diferentes parcelas que conforman la finca tienen variadas vertientes e insolaciones, disfrutando de una climatología muy suave a pesar de los rigores propios de la zona, gracias a la influencia de los vientos matinales secos de poniente, aquellos más húmedos, de origen marítimo, que soplan por las tardes refrescando el ambiente.

 

La textura de los suelos es franca (franco-limosa, franco-arcillosa), con diferentes niveles de gravas. La permeabilidad de estas gravas subterráneas confiere un buen drenaje en la planta. El conjunto de estas singulares condiciones, junto con la imponente presencia de un entorno natural y asilvestrado, confieren al terruño de Cérvoles un carácter único y excepcional.

 

Por otra banda, la baja pluviometría de la zona, da un rendimiento bajo a la viña: 1300 kg por Ha el año pasado. Este sería el factor negativo.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

Los vinos son complejos e intensos, tanto en blanco como en tinto, y confirman el potencial cualitativo de esta zona y revelan la complejidad y personalidad del microclima de La Pobla de Cérvoles en unos vinos intensos que expresan el terroir y la esencia de las variedades autóctonas y mediterráneas.

 

OBJETIVOS PARA 2019

Seguir profundizando en la filosofía vinícola basada en los criterios de ecología, vendimias manuales, la alta exposición foliar y la poda en verde, entre otras exigencias. Además, hemos reconstruïdo un pantano en la finca para aumentar la posibilidad de riego y plantado hectáreas de la variedad macabeo con formación en vaso sin emparrar, tal y como se hacía tradicionalmente en la zona.

 

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

El consumidor busca un producto que se muestre natural, que desprenda las propiedades del terruño, vinos de color intenso, aromáticos, elegantes y vibrantes en boca, con un paso largo y evolutivo.

 

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

Es una labor de fondo en la que hay que trabajar muchos aspectos a la vez. La idea misma del marketing mix. Una comunicación adaptada a ellos (más ligera) una imagen acorde (más fresca) y un producto no excesivamente complejo en las primeras etapas.

 

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Si por supuesto. Los vinos de la zona han acompañado platos regionales durante siglos y son un complemento gastronómico de primer orden.

 

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

 

UN SALUDO

 

EL EQUIPO DE MUNDOVINO.NET

 

Se el primero en comentar en "Entrevista de Mundovino.net a Xavier Cepero, Director de Celler Cervoles , DO COSTERS DEL SEGRE"

Deja un comentario.