Entrevista Sergi de Lamo (VITEC) – Mundo Vino

 ¿Qué es VITEC y a qué se dedica?

VITEC pretende ser un centro de I+D+i de referencia para el sector del vino. Nacimos en 2009 con el objetivo de generar nuevos conocimiento científico-técnicos para responder a los principales retos innovadores de viticultores, enólogos, bodegas, industria auxiliar… por lo que trabajamos en toda la cadena de valor de la producción vitivinícola. Como centro de I+D+i, nuestra principal actividad es la investigación aplicada y la innovación, pero además creemos que es fundamental complementar esta I+D+i con otras actividades que puedan ser aprovechadas por el conjunto de las bodegas y viticultores, como por ejemplo: un potente servicio de análisis vitícolas, enológicos y microbiológicos, las pruebas a escala piloto en nuestra bodega experimental y la actividad de asesoría y asistencia técnica que pone en valor todo el conocimiento y capacidad analítica de VITEC.

 

  1. Hace unos días habéis recibido la acreditación UNE-EN ISO 17025 de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) del Panel de Cata y del Laboratorio Enológico ¿Qué supone este reconocimiento para VITEC?

Supone un paso adelante e importantísimo para VITEC, porque refuerza el ámbito de actividad de servicios analíticos, garantiza nuestra competencia técnica en la realización de ensayos acreditados y ofrece plenas garantías a nuestros clientes, ya que la acreditación está reconocida en más de 100 países. En la parte del Laboratorio Enológico nos permitirá ofrecer análisis de calificación y certificación de vinos a los consejos reguladores y a las bodegas. En lo que respecta al Panel de Cata, VITEC podrá poner a disposición de sus clientes el servicio sensorial de vinos en auditorías de certificación de producto, ya que incluye los ensayos para todo tipo de vinos de evaluación sensorial descriptiva. En este sentido, también ofrecerá ensayos específicos de identificación de defectos y prueba triangular, que permitirán discriminar si hay diferencia significativa entre muestras, lo que pensamos que será de gran utilidad casos de litigios y reclamaciones.

 

  1. ¿Y para el resto del sector vitivinícola?

El sector dispondrá de un laboratorio, sin ánimo de lucro e independiente de las administraciones públicas, para realizar analíticas fisicoquímicas y sensoriales con el mismo rango de legalidad que los laboratorios oficiales

 

  1. ¿Por qué es tan importante el análisis sensorial que ofrecéis?

Para VITEC el análisis sensorial de vinos es una prioridad. En un sector tan relevante como el vitivinícola no podemos permitirnos el déficit estructural de no disponer de herramientas objetivas que, a escala sectorial, nos permitan homogeneizar y objetivar los atributos sensoriales de los vinos. Al fin y al cabo, estos atributos son los que determinan la tipicidad y la calidad del producto. Actualmente existen algunos paneles de cata acreditados, pero es necesario dar un paso adelante y establecer sistemas de entrenamiento, medida y análisis que permitan analizar todo tipo de vinos y procedencias para que puedan ser transferidos al conjunto del sector. Esto permitirá que se puedan valorar sensorialmente los vinos, de manera objetiva y con un mismo lenguaje y escala de valores. Por ejemplo, cuando una bodega pide un análisis de grado alcohólico a dos laboratorios diferentes, espera de ellos el mismo resultado. Sin embargo, actualmente es común que, al solicitar el análisis sensorial de un mismo vino a dos paneles de cata, los resultados obtenidos sean dispares. Esta realidad lleva a una inseguridad en este tipo de determinaciones que, para nosotros, resultar prioritario superar.

 

  1. ¿Qué retos y objetivos se plantea VITEC para 2019?

Nuestros principales objetivos en 2019 pasan por reforzar los servicios analíticos (gracias a la acreditación) y por seguir potenciando nuestra actividad principal y por la que VITEC es conocido, es decir, la investigación con viticultores y bodegas, en todos los ámbitos del proceso productivo. Además, pretendemos seguir impulsando el desarrollo innovador y global del sector, alcanzando sinergias con otros centros de I+D, Universidades, laboratorios y paneles de cata. En este sentido, desde VITEC consideramos que es vital fomentar la generación de una masa crítica de conocimiento al servicio del sector para competir con otros países productores. También nos da la sensación de que, hasta ahora, hemos contado con un apoyo a la I+D+i fragmentada regionalmente y sufragada mayoritariamente con fondos públicos, por lo que queremos apostar por aunar esfuerzos entre todos para conseguir un sector competitivo y cohesionado

Se el primero en comentar en "Entrevista Sergi de Lamo (VITEC) – Mundo Vino"

Deja un comentario.