I Ciclo de Catas de Vino con Fusión gastronómica dirigidas a mujeres.

Mujer, todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre… vinos

  • En las últimas semanas de Noviembre tendrán lugar en diferentes localidades de Badajoz tres catas de vino maridadas por y para mujeres.
  • El objetivo es ampliar la cultura del vino entre el público femenino.
  • Las catas estarán dirigidas por Manuela Bayón, Directora Comercial y fundadora de Bodegas Carlos Plaza.

Mujer, vino, cata, gastronomía, ocio, bodegas, Extremadura

En todas las catas, Manuela estará acompañada y apoyada por una responsable del restaurante en el que tendrán lugar, especialista o familiarizada con el vino extremeño y la gastronomía de la región. 

Las participantes tendrán la oportunidad de comentar todas aquellas dudas que puedan tener sobre el vino y sus posibles maridajes, sin reservas, sin complejos y sin vergüenza. Se pretende desmitificar un mundo, el del vino, que a menudo se percibe como muy complicado por el consumidor

“Más que una cata formal será una tertulia, o un coloquio, o ya veremos, lo que surja, hablando sobre el vino con un lenguaje cercano y entretenido. Cuando un grupo de mujeres se junta, se crea una energía muy especial, las risas y el buen ambiente están asegurados”, explica Manuela.

“Es ya un mito aquello de que ellas los prefieren blancos, o dulces, o jóvenes y vamos a romper y compartir algunos de esos mitos” -comenta. “En las catas que he realizado a lo largo de los años, he comprobado que las mujeres en general son curiosas, atrevidas, nada conservadoras y están encantadas de probar vinos nuevos. No están influenciadas por marcas o precios. Si un vino les gusta, les gusta, y no se dejar influenciar por estos factores” 

En este primer ciclo de catas las ciudades, restaurantes y fechas elegidos son los siguientes:

  • Badajoz: tendrá lugar el día 21 de Noviembre, jueves, en el Restaurante Carnívora, y Manuela estará acompañada por Heliza Mariom de Magalhaes.
  • Almendralejo: el día 28 de Noviembre, jueves, en la Lonja 77, junto a su propietaria, María del Carmen Morlón.
  • Mérida: la cata tendrá lugar el día 29 de Noviembre, en el Parador de Mérida, acompañada por Lola Recio.

Manuela señala la importancia de la fusión entre el vino y la comida.A la hora de seleccionar los vinos adecuados para cada comida hay distintas teorías, unas basadas en la armonía propiamente dicha, otras en el contraste. Me gustaría que jugáramos y comentáramos sobre ello”.

“En cualquier caso, la clave de la armonía entre gastronomía y vino siempre está en el equilibrio, es decir, hay que tener en cuenta que ni el vino tape el sabor de la comida, ni la comida ser demasiado fuerte como para tapar los matices del vino. Hay otros factores, como la época del año, el momento del día, la ocasión, la gastronomía de la región. Charlaremos sobre todo ello.”

En cada cata se maridarán 4 vinos de Bodegas Carlos Plaza: Carlos Plaza Blanco, Carlos Plaza Joven, Carlos Plaza Selección y La Llave Roja 8 meses. Todos los vinos han sido reconocidos con importantes galardones tanto nacionales como internacionales. Cada restaurante elegirá un plato apropiado para cada vino dentro de su carta gastronómica.

Manuela Bayón Gaspar, Empresaria del Año en Almendralejo, 2017 y “500 mujeres que hacen Extremadura” en 2018.

Junto con su marido, Carlos Plaza, dirige Bodegas Carlos Plaza, bodega situada en la provincia de Badajoz, en Cortegana. En la actualidad, exportan sus vinos a casi una veintena de países y tienen una amplia distribución en todo el país, sobre todo Extremadura. Han cosechado importantes reconocimientos y medallas de Oro en prestigiosos certámenes y guías tanto nacionales como internacionales.

Su objetivo es acercar la cultura del vino en general y el nombre y la cultura de nuestra región y los vinos extremeños en particular al mayor número de consumidores posibles, tanto dentro de Extremadura como en el extranjero. 

Están presentes en las mejores cartas de Extremadura, en la provincia de Badajoz sus vinos están representados por Representaciones Barrero.