LA ALMAZARA OLIDUERO RECIBE SU PRIMERA COSECHA DE ACEITUNA

  • La almazara de OLIDUERO recibe su primera cosecha de aceituna para producir el primer aceite virgen extra ecológico elaborado en la provincia de Valladolid.
  • La almazara, capaz de gestionar 450 toneladas, ha recibido en la primera cosecha 100 toneladas de aceitunas de las variedades arbequina, arbosana y picual.
  • Emplea tecnologEspaña. rupo agroalimentario de referencia en ducir vistas al Duero.

GRUPO MATARROMERA avanza en su diversificación como un grupo agroalimentario de referencia en España con gran sensibilidad medioambiental en sus actuaciones. Dentro de su estrategia en ese sentido, ha creado la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid para su aceite OLIDUERO, de alta gama.

La almazara, puesta en pie en apenas cuatro meses, recibe su primera cosecha de aceitunas con las que elaborará el primer aceite de oliva virgen extra ecológico producido en la provincia de Valladolid.

OLIDUERO procesará con esta primera cosecha 100.000 kilos de aceitunas procedentes de sus olivos ubicados en las provincias de Zamora y Valladolid. En una semana se cosecharán las aceitunas de las diferentes variedades cultivadas: arbequina (51,4 hectáreas), arbosana (2 has.) y picual (17 has.). Esta primera cosecha permitirá elaborar 36.000 botellas de aceite de oliva virgen extra ecológico.

Esta almazara, construida junto a la BODEGA EMINA en Medina del Campo, tiene una capacidad de producción anual de 450.000 kilos de aceituna para elaborar en torno a 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones, entre lo que produzca Oliduero y lo que elabore para oleicultores externos.

Sostenibilidad e innovación

La almazara Oliduero, inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica, incorpora numerosas prácticas sostenibles en sus procesos de producción: minimización y uso eficiente de recursos y ahorro energético, con la apuesta por la biomasa procedente de coproductos como el hueso de aceituna. La energía obtenida con el uso de la biomasa permite llevar a cabo el proceso productivo oleícola y la climatización del interior de la almazara.

Los eventuales efluentes que puedan producirse en el proceso oleícola son tratados convenientemente en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) existente en la parcela y aprovechados para uso agronómico como el riego.

También se ha realizado un ahorro energético en el diseño, construcción e implementación de la almazara gracias al empleo de recursos locales o la potenciación del uso de luz natural con cubiertas traslúcidas, entre otros.

La almazara emplea una maquinaria tecnológicamente puntera e innovadora, que prima el respeto a la materia prima para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Se aplica el empleo de última tecnología con consumo “cero” de agua en el proceso oleícola para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y la recolección se realiza mediante medios mecánicos evitando que el fruto caiga al suelo y se dañe o ensucie.

Punto de atracción de oleoturismo

La almazara ya está preparada también para recibir a los visitantes que quieran adentrarse en el mundo oleícola convirtiéndose en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca. Las distintas partes que se pueden visitar son: el Jardín de Variedades del Olivo, donde se podrán observar más de 30 variedades nacionales e internacionales de aceituna, el Centro de Interpretación del Olivo, para conocer en detalle el proceso de elaboración del aceite, los diferentes tipos de aceite de oliva, así como otras curiosidades oleícolas.

Entre los mejores aceites de oliva del mundo

En sus primeros meses en el mercado, Oliduero ya ha cosechado algunos éxitos importantes que avalan su calidad y sello de excelencia. La Guía Flos Olei, una de las publicaciones más respetadas y reputadas del sector en todo el mundo ha incluido este aceite entre los mejores del mundo. Apenas 75 aceites de oliva Virgen Extra de toda España se han incluido en este selecto club que engloba la élite mundial de este producto, y entre ellos, el comité de cata presidido por el italiano Marco Oreggia ha elegido Oliduero por sus excepcionales características y cualidades organolépticas. Un pequeño hito para un producto que acaba de aterrizar en el mercado.

El proyecto OLIDUERO

El proyecto comenzó a gestarse en 2007, año en el que Grupo Matarromera creó Bodega Emina Rueda en Medina del Campoy ha supuesto una inversión en torno al millón y medio de euros. La empresa da un paso más en su apuesta por el cultivo del olivo en la región con la construcción de esta almazara tras el lanzamiento de Oliduero y Oliduero Ecológico a finales del pasado año.

Oliduero, marca comercial del aceite de oliva virgen extra que se elaborará en esta almazara, es un proyecto innovador resultado de años de investigación evaluando la adaptación del olivo (Olea europaea L.) a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla y León. Esta investigación llevada a cabo por Grupo Matarromera, ha permitido la plantación de olivos en diferentes pagos de Castilla y León, incluidos en el régimen de Agricultura Ecológica, poniendo en valor un cultivo que supone una alternativa a los tradicionales de la región (cereales, viñedo, remolacha…).

En diciembre del año 2013, la empresa presentó Oliduero y Oliduero Ecológico, dos aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades Arbequina, Picual y Arbosana cultivadas en las 70 hectáreas de olivos que posee el Grupo en las provincias de Valladolid y Zamora.

Grupo Matarromera apuesta por el cultivo del Olivo en Castilla y León

Grupo Matarromera es uno de los mayores propietarios de olivos en la región y, en concreto, en Agricultura Ecológica. Posee un total de 70 hectáreas de olivos en Pagos de Medina del Campo, Pozaldez, Quintanilla de Trigueros, Rueda y Toro.

Desde 2008 Grupo Matarromera está trabajando en el cultivo de olivos en Agricultura Ecológica. La previsión del grupo empresarial es incrementar este tipo de cultivo llegando a duplicar el número de hectáreas a corto-medio plazo, superando las 100 hectáreas en 2015.

Grupo Matarromera demuestra, una vez más, su apuesta por el cultivo del olivo en Castilla y León, su compromiso por el respeto al medio ambiente a través del cultivo del olivo en agricultura ecológica y su diversificación de productos procedentes del medio rural.

Se el primero en comentar en "LA ALMAZARA OLIDUERO RECIBE SU PRIMERA COSECHA DE ACEITUNA"

Deja un comentario.