Noticias

La primavera llega al viñedo de Martin de Codax

Pocos recuerdan un invierno en Galicia como el vivido este año. Tras un total de siete alertas en el litoral por fuertes vientos y lluvias y una precipitación acumulada en lo que va de año de más de mil litros por metro cuadrado, éste ha sido calificado por los profesionales como el más duro de los últimos años.

Pero lo malo no dura para siempre y por fin hemos tenido una tregua. Tres semanas en las que hemos disfrutado de tiempos primaverales y que han permitido finalizar los trabajos de invierno .

La primavera llega a los viñedos y comienza ahora la fase de brotación, en la que empiezan a salir las primeras yemas en las vides; las que darán en unos meses la cosecha 2014.

Aquellos viñedos en los que la poda se realizó más temprano, entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, son los que muestran ya ese comienzo de la brotación y en los que se empieza a apreciar un aumento de la cubierta vegetal del suelo. Precisamente esta vegetación que está creciendo ahora ayudará a eliminar el exceso del agua del invierno, mejorará la calidad del suelo y ayudará al control del vigor de los viñedos.

Si bien es una práctica poco extendida, desde Bodegas Martín Códax fomentamos el uso de cubiertas vegetales ya que se trata de una práctica sostenible y cuyos beneficios inciden directamente en la mejora de la calidad de la uva.

Así en estos meses, el trabajo realizado en el viñedo se centra en la gestión del suelo: abonado, control de la cubierta vegetal, fertilización…

No será hasta finales de abril, con los brotes ya más crecidos y el aumento de las temperaturas, cuando tengamos que comenzar a tener especial precaución por la aparición de posibles enfermedades.

Miguel Tubío. Dtor. Viticultura Bodegas Martín Códax.

Deja una respuesta