LOS PERROS PUEDEN SER ENTRENADOS PARA OLER TCA

Mientras que los cazadores de trufas han utilizado a los perros por su agudo sentido del olfato, una cooperativa chilena ha entrenado a cinco cachorros inteligentes para detectar el TCA en barriles de vino.

Cinco perros han sido entrenados por TN Coopers en Chile para detectar TCA en sus instalaciones

Según lo informado por Wine Spectator , cinco perros, Ambrosia, Odysé, Moro, Mamba y Zamba, han sido entrenados por TN Coopers en la ciudad chilena de Curacaví para detectar el TCA, TBA y otros compuestos dañinos que hacen que el vino sea ingerible.

Apodado el Proyecto Natinga, que significa “búsqueda de origen” en Zulu, la idea se inspiró en perros rastreadores en los aeropuertos.

Pero en lugar de drogas, los perros están entrenados para buscar los compuestos que conducen a esos aromas de TCA distintivos de cartón húmedo .

“Los perros tienen un umbral olfativo mucho más amplio que los humanos, y por lo tanto pueden detectar concentraciones muy pequeñas de compuestos específicos a través de su sentido del olfato”, dijo a WS Guillermo Calderón, gerente de mercadeo de TN Coopers .

“Su sentido del olfato es extremadamente confiable y rara vez se pierde”, agregó.

Si bien los corchos reciben toda la mala prensa, otros pasos en el proceso de vinificación, incluido el barril, son vulnerables a la contaminación de los productos químicos en el aire.

Wine Spectator informa que el quinteto también puede hacer su magia en las bodegas. Uno de los perros señaló recientemente la fuente de TCA en una bodega con un pequeño anillo de goma unido a una manguera vieja.

TN Coopers planea ofrecer sus servicios para perros rastreadores a bodegas en California y otras regiones vinícolas en los Estados Unidos.

“Hemos recibido muchos comentarios positivos de los enólogos californianos que vienen a visitarnos a la cooperativa en Chile. “Estamos entrenando a una nueva generación de cachorros que podrán continuar con esta iniciativa durante muchos años”, dijo Calderón a WS

Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2019/02/dogs-can-be-trained-to-sniff-out-tca/