Los Premios Sarmiento a los mejores vinos variedad verdejo incluidos dentro del ámbito territorial de la D.O. Rueda contarán con la figura de Andrea Alonso, Responsable del Concepto Vinos de MAKRO España y Nariz de Oro en 2010 como presidenta del juradoLos Premios Sarmiento suponen el único concurso que premia la excelencia de la uva Verdejo con Denominación de Origen Rueda.Promovido desde hace once años por el Ayuntamiento de La Seca, que organizó en su origen este certamen para premiar el esfuerzo y emprendimiento de viticultores, enólogos y bodegueros de la Denominación de Origen Rueda.

En las últimas convocatorias, los Premios Sarmiento han alcanzado un reconocimiento y prestigio llegando a duplicar en su última edición el número de muestras recibidas en un 200%.

Este año contarán a nivel de jurado, con el apoyo de la Asociación Castellano-Leonesa de Enólogos, participando en la cata Tomás Postigo, miembro de la Junta Directiva. Así mismo, los Premios Sarmiento también están apoyados en esta edición por la Asociación de Sumilleres de Valladolid, contando con la presencia de su Presidente, Juan José Alejo, así como de otros sumilleres de prestigio de la zona que se darán cita el lunes 16 de abril en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda en una cata a ciegas que será cerrada al público.

La Seca, donde mayor superficie de viñedo hay plantada de esta casta de uva, contará este año con una Presidenta de excepción. Andrea Alonso, Responsable del Concepto Vinos de MAKRO España y Nariz de Oro en 2010, siendo una de las sumilleres más reconocidas de nuestro territorio nacional. Toma relevo así, a Frédéric Galtier, Responsable del Concurso Mundial de Bruselas en España y Salvador Manjón, Director de La Semana Vitivinícola, que actuaro como co-presidentes del jurado en la pasada edición.

Los Premios Sarmiento incorporan como novedad este año la elección dos únicos ganadores, cada uno en su categoría, que serán Vino joven del año 2017 y Vino con crianza de otras añadas, ambos elaborados con el 100% de la variedad y siempre bajo el marchamo de la D.O. Rueda. De esta manera, el Ayuntamiento de La Seca quiere premiar otra fórmula de vinificación que ofrece la variedad verdejo. Hasta ahora, solamente se premiaba el vino verdejo joven con un premio y dos menciones.

Todas estas acciones convierten a este concurso en un aliciente para las bodegas, que pueden presentar sus vinos de forma gratuita, ya que los ganadores obtienen un reconocimiento que cada año cuenta con más apoyos.

Tanto es así, que este año el Ayuntamiento de La Seca espera batir el récord de muestras presentadas. Los vinos ganadores se podrán degustar en el marco lúdico-festivo de la XI Fiesta del Verdejo que se celebrará en La Seca los días 21 y 22 de abril, en una serie de catas y degustaciones incluidas en la programación. La Fiesta del Verdejo es el mejor homenaje que puede tributar un pueblo eminentemente vitivinicultor en la cuna del verdejo a los primeros vinos del año que son el fruto del trabajo de viticultores, enólogos y bodegueros durante el año.