Martín Códax Lías elegido por la Asociación de Periodistas y Escritores de Vino como el mejor vino de España

La cooperativa recibirá por la cosecha 2016 de Martín Códax Lías el Gran Premio FIJEV y el de mejor vino sin barrica de España por cuarta vez. Junto con ésta suman ya seis premios consecutivos a sus albariños.

Bodegas Martín Códax celebra que Martín Códax Lías ha sido el vino más votado de entre 1.118 marcas propuestas por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) en su certamen los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2019. El albariño de la bodega cambadesa ha recibido un total de 196 puntos, por lo cual se le otorgará el Gran Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV), además del premio a mejor vino blanco sin barrica de España. 

Es la cuarta vez que este albariño es premiado: la añada 2015 recibió el galardón en 2017 y en 2018; y la añada 2011 en el año 2014. Y suman seis los años consecutivos en que los albariños de Bodegas Martín Códax son galardonados por la AEPEV como “mejor vino blanco sin barrica”. En 2015, fue su principal marca, Martín Códax, con la añada 2014. Y en el 2016, Martín Códax Vindel fue el vino elegido.

Los premios de esta décimo primera edición se entregarán durante la próxima primavera en una gala que se celebrará en Almería. Al acto acudirán tanto las autoridades de la Junta de Andalucía y de la capital almeriense como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su junta directiva al frente y de la FIJEV, a la que pertenece esta asociación.

El mejor ejemplo de la evolución del albariño por sí mismo

Para la directora de Enología de Bodegas Martín Códax, Lías es el mejor ejemplo de la evolución del albariño por sí mismo. “Hasta hace pocos años se pensaba en el albariño como una variedad para elaborar tan solo vinos jóvenes y frescos. Uno de los objetivos de este vino, cuando nació en 2005, era demostrar la capacidad de envejecimiento del albariño por sí mismo, y para ello decidimos usar algo intrínseco al vino:  sus propias lías”.

La uva con la que se elabora Martín Códax Lías es especial, proviene de una parcela propia del viñedo de investigación y desarrollo de la bodega, en Pé Redondo. “Seleccionamos una parcela en espaldera con un tratamiento diferencial, buscando un menor rendimiento y un deshojado temprano, para que el racimo de uva reciba más exposición solar. De este modo, somos capaces de disminuir la concentración de ácido málico de la uva y de conseguir aromas más maduros y complejos. Además, la uva expuesta al sol genera pieles más gruesas, lo que le da más estructura en la elaboración”, explica Katia Álvarez.

Para extraer todo el potencial de la uva esta se refrigera 48 horas y se hace un prensado ligero del 50%, para trabajar con un mosto de mucha concentración. Una vez acabada la fermentación alcohólica, se trasiega el vino conservando únicamente sus lías finas. En este momento es cuando empieza el trabajo de removido de las mismas, durante 6-7 meses. Al inicio con más intensidad y bajando la misma a medida que el vino evoluciona. Pasado el tiempo de removido el vino se deja reposar en depósito de inox. para que se equilibren los aromas de la crianza sobre lías y los propios del varietal. “Al remover las lías se favorece su ruptura, con lo que las sustancias que están dentro de las células pasan al vino. Son componentes que mejoran la sensación grasa del vino, mejorando, a su vez, el volumen en boca del vino, su amplitud y redondez, cualidades por las que Martín Códax Lías es tan valorado. Aromáticamente es más complejo, además de las notas cítricas y de frutas del albariño, en Lías está presente una nota láctica y cremosa que le aporta complejidad y elegancia”.

Álvarez subraya la longevidad y capacidad de evolución de este vino: “una vez embotellado permanece 6 meses de crianza en botella, antes de salir al mercado, y tiene un gran potencial para seguir creciendo y evolucionando en la botella, alcanzando una mayor complejidad. Esta evolución en botella se presupone en el caso de vinos tintos crianzas y grandes reservas, pero en el caso de vinos blancos no se había tenido presente como elemento diferencial”.

Alabado por la crítica

Desde su nacimiento, este albariño de Martín Códax ha sido condecorado por la crítica, recibiendo los máximos galardones y puntuaciones por encima de 90 puntos por parte de los profesionales del sector, guías y concursos más importantes de Galicia y España, así como internacionales, entre ellos la Guía de Vinos y Destilados de Galicia, el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos, las guías Peñín, Wine Up, Proensa, los concursos CINVE, Akatavinos, Women’s Wine & Spirits Awards; así como las guías de los medios más relevantes a nivel nacional y otras entidades especializadas, como la Guía ABC, Guía del Vino de la Semana Vitivinícola, Vivir el Vino, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos.

Sobre la AEPEV

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es una sociedad sin ánimo de lucro que abarca territorialmente la totalidad de España. Constituida por profesionales que ejercen la comunicación del vino y su entorno, su objetivo principal es defender el vino como bebida saludable y la imagen del sector en los medios de comunicación y ante la opinión pública en general, así como representar al colectivo que lo forma.