NUEVE PRODUCTORES ROMPEN CON CAVA PARA FORMAR ‘CORPINNAT’

Nueve productores han roto lazos formalmente con el DO de Cava para formar su propio cuerpo reconocido en la UE conocido como Corpinnat con las primeras botellas con el nombre que se lanzará esta primavera.

Los nueve productores que conforman la nueva asociación son: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Freixes, Júlia Bernat y Mas Candí.

El organismo, oficialmente conocido como Asociación de Trabajadores y Viticultores Corpinnat (AVEC) [La Asociación de Productores y Productores de Vinos Corpinnat (AVEC), se ha registrado oficialmente en el gobierno catalán desde septiembre de 2017.

Las discusiones entre los seis productores originales detrás de Corpinnat (que se elevaron a nueve en el transcurso de 2018) y el organismo rector de Cava para dar cabida a la nueva designación han estado en curso desde entonces, pero parecen haberse interrumpido finalmente, lo que llevó a la ruptura.

El motivo principal de la interrupción parece ser un rechazo por parte de la DO para permitir que ‘Cava’ y ‘Corpinnat’ aparezcan en la misma etiqueta, aunque DO Penedès haya aceptado su uso.

En un comunicado, publicado el miércoles 30 de enero, AVEC dijo: A pesar de las intensas negociaciones entre AVEC y la DO Cava, ha sido imposible llegar a una solución satisfactoria entre las dos partes, y las bodegas asociadas a Corpinnat se han visto obligadas a abandonar el DO, a pesar de que crearon la marca con la clara voluntad de continuar dentro del mundo del Cava “.

El impulso principal detrás de Corpinnat (explicación adicional a continuación) es producir vinos únicamente de Penedès en lugar de una área mucho más amplia en la que hoy se permite el cava.

Según AVEC, el 22 de enero, la DO Cava le dio al grupo un ultimátum para que no continuara con el plan y abandonara todas las actividades de promoción para fines de enero.

“Por este motivo”, continuó AVEC en su declaración, “y ante la imposibilidad de encontrar, en el contexto actual, una solución que permita esta coexistencia, y sin cerrar ninguna puerta al futuro, CORPINNAT se enfrenta a una nueva etapa con el Compromiso de continuar trabajando por el bien de todo el sector, a favor del sector agrícola como motor de cambio y transformación y con el objetivo de posicionar los mejores vinos espumosos que se producen en el corazón del Penedès entre los mejores de la región. mundo.”

Por un lado, AVEC reconoció que las conversaciones con la nueva junta directiva de Cava DO “han sido constructivas para el sector en general y, como resultado de esto, el Consejo Regulador ha incorporado en sus ideas la posibilidad de zonificación en el futuro dentro de Los límites de la Denominación de Origen “.

También parece que aquellos productores que elijan etiquetar bajo Corpinnat deberán abandonar designaciones como ‘Gran Reserva’ (solo permitido para los vinos espumosos españoles etiquetados como ‘Cava’) y varias clasificaciones de ‘Paraje’.

¿Qué es el Corpinnat?

Todo Corpinnat debe provenir de un área dentro del Penedès (resaltado en el verde más claro)

Corpinnat se formó por primera vez en 2015 por seis productores de Cava, Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló, con el objetivo de crear un Cava más estricto y basado en el terroir basado únicamente en el Penedès y con un enfoque en la agricultura orgánica. tiempos de envejecimiento más prolongados y un uso mínimo de uvas como Chardonnay y Pinot Noir, así como la recolección manual y la no compra de vino a granel.

Recibieron un reconocimiento formal por parte del gobierno catalán en 2017, seguido en diciembre de ese año por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Las reuniones entre la Junta de Corpinnat y las autoridades de la DO Cava comenzaron en febrero de 2018.

De septiembre a diciembre de 2018, las bodegas Huguet-Can Freixes, Julia Bernet y Mas Candi se unen a Corpinnat.

Después de varias llamadas desde la junta de DO Cava para que los productores no sigan adelante y liberen vinos con el nombre ‘Corpinnat’, los productores deciden separarse de la DO.

Por lo tanto, los primeros vinos con el nombre aparecerán en el mercado esta primavera.

Los requisitos para los productores son:

  • Todas las uvas deben ser de un área definida dentro de la DO Penedès (que abarca 22,000 hectáreas) y al menos el 75% de las uvas utilizadas deben ser de viñedos propiedad de la bodega.
  • Cualquier uva comprada a los productores debe hacerse a un precio mínimo de 0,70 € / kilogramo (los precios promedio en la región son de aproximadamente 0,40 € / kg).
  • Deben ser certificados orgánicos (al menos) y el cultivo cosechado a mano.
  • El 90% de las uvas utilizadas deben ser variedades autóctonas: solo se permite que Xarel-lo, Parellada y Malvasia con Chardonnay, Pinot Noir y Trapet constituyan el 10% de cualquier mezcla final. Garnacha, Monastrell, Sumoll y Xarel·lo Rosat, mientras tanto, son las únicas uvas rojas que se pueden usar para el rosado.
  • Las uvas deben ser vinificadas en su totalidad en la bodega.
  • La crianza mínima de los vinos es de 18 meses sobre lías.

En efecto, las regulaciones prohíben totalmente que los tres productores más grandes de Cava, Cordoniu, Freixenet y García Carrión, etiqueten cualquiera de sus vinos como Corpinnat, que a su vez apunta a las fracturas subyacentes dentro de la DO que llevaron a la creación de Corpinnat en primer lugar, con los productores más pequeños sintiéndose marginados y el curso de la DO completamente dirigido por el triunvirato dominante.

Esta no es la primera ruptura con el DO de Cava que se ha producido, ya que Raventos i Blanc se fue en 2012. Como ha señalado aquí elescritor de vinos Miquel Hudin , los intentos subsecuentes para apaciguar a los productores más pequeños y centrados en la calidad con la introducción de ‘en 2013 y luego la estructura piramidal’ Paraje ‘en 2017, no han logrado satisfacer a los que todavía están empeñados en una delimitación adecuada sobre lo que debería ser el Cava catalán (el Cava es técnicamente un método de producción y no una referencia a un área, incluso si el 95% de Cava se produce en y alrededor del Penedès).

El nombre ‘Corpinnat’ deriva de dos palabras. El primero es ‘Cor’ que significa ‘corazón’ en catalán y el segundo es ‘Pinnat’ que deriva de la raíz etimológica ‘Pinnae’, que en sí misma es el origen de ‘Penedès, y proviene del latín’ pinna ‘que significa rocoso o escarpado.

Por lo tanto, se podría traducir el Corpinnat como “corazón rocoso” si uno fuera más literal o “corazón del Penedès” si uno fuera más directo y el nombre se haya elegido claramente para reflejar la creencia de la asociación de que Penedès representa la verdadera cuna (o corazón). ) de vino espumoso en cataluña.

Lo que significa la pérdida de nueve bodegas altamente respetadas para DO Cava es la siguiente pregunta importante y tal vez no se puede responder de inmediato, así como qué tan bien la nueva clasificación de Corpinnat saldrá por sí sola en el mundo. ¿Eventualmente van a presionar por un DO? El tiempo probablemente lo dirá.

Más información sobre el grupo se puede ver en su sitio web aquí .

Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2019/02/nine-producers-break-with-cava-to-form-corpinnat/