ORUJOS PANIZO COMIENZA SU CAMPAÑA DE DESTILACIÓN CON LA PREVISIÓN DE DESTILAR 2,5 MILLONES DE KILOS DE ORUJO

La destilería zamorana Orujos Panizo ha comenzado esta semana su campaña de destilación, con la previsión de destilar 2,5 millones de kilos, lo que supondrá una producción de unos 320 mil litros de aguardiente de 40 grados. La campaña durará hasta mediados de diciembre.

Arranca el periodo de mayor actividad en Orujos Panizo. Su planta de destilación trabaja ya a tres turnos las 24 horas del día, de lunes a viernes. Panizo destila entre 50 y 70 mil kilos de orujo diarios en una campaña que durará aproximadamente dos meses y medio.

La mayor parte del orujo que recoge la destilería procede de bodegas de la D.O. Rueda (Verdejo y una pequeña parte de Sauvignon Blanc), puesto que son orujos frescos y fermentados por la destilería y resultan más aromáticos que los de las variedades tintas que ya han fermentado con el vino. La destilería también recoge una pequeña cantidad de orujo en bodegas de las denominaciones Valles de Benavente y Tierra de León (en la que predomina la variedad Prieto Picudo, con la que se elabora uno de sus Monovarietales Premium), y la DO Toro (Tinta de Toro). Con el aguardiente obtenido la destilería realiza coupages que sirven de base a una parte de su extensa gama de licores, entre los que destacan el Licor de Hierbas o sus Cremas de Orujo y Arroz.

Tras la destilación del orujo, el aguardiente pasa por una columna desmetilizadora cuyo objetivo es realzar los verdaderos aromas del orujo fresco.  El resultado final es un aguardiente de primera calidad, untuoso, glicérico y suave en el paso de boca, cuyos aromas recuerdan la variedad con la que ha sido elaborado