Se despierta China

Sería una tontería decir que los chinos ignoran el vino; de hecho, se ha descubierto que ya elaboraban bebidas a partir de uvas fermentadas hace 9000 años! Mucho antes que Egipto o Grecia! Sin embargo hasta los años 80, poco interés se desarrollaba sobre el vino.

Pero, poco a poco, la cultura de la viña en China tiene una parte más importante en el paisaje vitícola mundial. Ahora es el séptimo país en superficie de viñas plantadas.. También, con un consumo nacional de 700 millones de litros al año y con un crecimiento del 36% el año pasado, este mercado se considera a menudo como El Dorado del Vino no solo para los paises extranjeros pero tambien para China.

Cuando miramos el listado de los patrocinadores para los Juegos Olimpicos, destacamos una marca de vino(Great Wall)! Quizás es por eso que el estado favorece la plantación de nuevos viñedos e ayuda economicamente las bodegas.

Muchas empresas extranjeras invirtieron en la creación de nuevas bodegas hace 20 años, la mayoría multinacionales (Pernod Ricard, Castel…) pero ahora se han retirado, dejándolas en manos del Estado Chino.

El gran interés comercial por el vino ha llevado a una producción demasiado importante al detrimento de la calidad. Además, la legislación del vino no favorece la calidad y/o la autenticidad.

Por ejemplo, un vino “chino” puede ser un coupage de la producción local con caldos extranjeros (a menudo los stocks de países como Australia, Chile, Francia…).

Por suerte, algunas bodegas como Dragon Seal juegan la carta de la autenticidad y personalidad, produciendo vinos 100% chinos con buenos resultados.

Los viñedos

La imensidad de China permite tener una gran disparidad de sus terroir y grandes posibilidades de vinos y de experimentación. Ultimamente hemos visto en el mercado aparición deIce wines. Asi China tiene algunas ventajas interesantes. Considerando las distancias entre las zonas vitícolas y problemas de comunicacion (poca gente habla ingles y nosotros no sabemos nada de chino!),

Estas condiciones climatiques no favorecen la sanidad de los viñedos y el trabajo del hombre es muy importante y crucial para conseguir vinos. .

En conclusión… Este mercado en gran expansión es bastante frágil.

El vino, en definitiva, todavía no está en las costumbres de la sociedad China, y tampoco se sabe beber. Ademas, es un producto de lujo. El vino tinto se vende mas, un color que lleva suerte en China.

En cuanto al vino chino, esperamos que la legislación se mejore para controlar su calidad y su autenticidad. Quizás con un poco de paciencia. Sabemos ya que India y China son paises productores de vinos, pero hablamos poco de los viñedos de Thailandia.

De hecho cuando pensamos en este país, imaginamos playas, los templos de Bhuda, la comida thaï … y la gente tan amable. Pero ya a hace màs de 10 años que algunos apasionados y investidadores producen los primeros vinos de thailandia!

Desde 1997 Laurent Metge Toppin, proprietario y enologo en el Beaujolais, elabora los “Moonsoon wines”. Desde el principio y con mucho enthusiasma, Laurent se da cuenta que puede elaborar vinos correctos, y sobre todo, adecuados a la gastronomia del país..

“Es ridiculo abrir un gran cru de Burdeos con una comida thailandesa” sobreraya Laurent. Para conseguir este resultado, Laurent dispone de la mejor tecnologia y de fondos gracias al los inversiones del dueño de la bodega. (el proprietario de la bodega es mayor accionista de Red Bull).

Quizas faltan acidez y un poco de elegancia…. Sin embargo acompañan perfectamente los platos de la cocina asiatica.

Con el clima, se realizan dos vendimias al año Otra curiosidad : esta bodega produce una bebida llamada Spy (8 milliones de botellas al mes!), una mezcla de vino, soda y hibiscus.! La PB Valley de la Thailandia

Se el primero en comentar en "Se despierta China"

Deja un comentario.