UN MES DE GIRA ASIÁTICA DE LA DOP JUMILLA: CHINA BEBE JUMILLA.

El consejo regulador acude a varias ferias y eventos agrupando a sus bodegas para la promoción de los vinos DOP Jumilla en Asia.

El mercado asiático está en buen momento de consumo y aumenta su conocimiento de los vinos con DOP Jumilla.

El Consejo Regulador ha coordinado en la segunda mitad del calendario de este 2019 la feria Vinexpo Shanghai, y Hong Kong wine and spirits fair resultando en una gira promocional por el mercado asiático de prácticamente un mes de duración de la que se han beneficiado 12 bodegas. Además, los vinos medalla de oro del certamen de calidad se han unido a una actuación de marca en Taiwán, Corea y Singapur, donde el público empieza a interesarse por el vino español. 

Para el desarrollo de estas acciones ha sido determinante la buena y creciente presencia de las bodegas de la DOP Jumilla en China, uno de los mercados más importantes del mundo para esta DOP. Así, bodegas ya consolidadas se han agrupado junto con otros que dan sus primeros pasos en estos mercados para hacer marca Jumilla, demostrando que el paraguas de la DOP ayuda a promocionarse posicionando el territorio como el de la Monastrell y vinos de calidad en el sur de España, potenciando el carácter mediterráneo de esta DOP que es pionera en la venta de sus vinos en el continente asiático. 

Durante más de veinte días, se han mantenido diversos encuentros profesionales para consolidar la presencia de la marca Jumilla en un mercado competitivo, pero que aumenta en consumo de vino español.  El personal del CRDOP Jumilla ha podido constatar que la marca Jumilla es reconocida en este país dando reconocimiento al trabajo de las bodegas de la DOP en este mercado. Gracias a ello, las acciones promocionales de este Consejo Regulador han resultado efectivas, y la apuesta es firme por liderar el mercado.  En concreto, el mercado chino cada vez entiende más de vinos, y muestra un conocimiento de Jumilla y su uva protagonista, la Monastrell, una indicación clara del trabajo bien hecho. 

Tras asistencia a las ferias profesionales, la gira continua con las acciones de Spanish Estravaganza, una apuesta de ICEX para dar a conocer los vinos y alimentos gourmet de España y posicionarlos en el segmento de lujo en los mercados de Corea, Taiwán y Singapur. Esta acción en mercados emergentes en el consumo vino y gastronomía española consiste en un Festival gastronómico de cinco días de duración coordinado con un hotel de lujo y destinado a público final, así como un evento profesional donde el CRDO Jumilla ha participado con una mesa de degustación de los vinos premiados con medalla de oro en su 25 certamen de calidad, persiguiendo así un doble objetivo: promocionar los vinos de calidad de la DOP Jumilla, a la vez que poner en valor su propio certamen de calidad, pionero en España, en el mundo.

Dentro del ciclo de Spanish Estravaganza, las acciones se han coordinado con los sumilleres nacionales Jon Andoni Rementería y Alejandro Paadin, que han acompañado a la coreana Sunjoo Choi, y el taiwanés Yu-Sen Lin, ofreciendo circuitos de cata a los asistentes, incluidos los más de los 10 chefs, 6 de ellos con estrella Michelín, que se han desplazado para colaborar en el desarrollo de esta acción.

La valoración del esfuerzo es positiva, dado el incremento de percepción del público asiático en los vinos de calidad y su buena recepción a los vinos de la DOP Jumilla de mostrando también el buen trabajo de las bodegas que conforman esta DOP y animando a los responsables a continuar un trabajo constante, y perseverar en un mercado que pide vías de comunicación con el mundo del vino, su cultura y su arte. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La DOP Jumilla abarca seis municipios de Castilla-La Mancha y uno de la Región de Murcia, el que le da nombre. Su zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, con Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una comarca natural que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, y certificado ecológico, ubicadas sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros. 

En la DOP Jumilla se elaboran cuatro clases de vino: tintos, rosados, blancos y dulces, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida. 

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Es una zona árida con muy escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año, y más de 3.000 horas de sol.