Un otoño cargado de ‘experiencias Rioja’

A medida que las nuevas generaciones se incorporan al mundo del vino, la tipología de consumidor está evolucionando y se están creando nuevas tendencias de consumo, que cada vez ponen más de relieve la atención al origen y la calidad de los productos, pero también el creciente interés de estos nuevos públicos por la búsqueda de experiencias memorables.

España, hoy por hoy mercado principal para el vino de Rioja, no es ajena a este escenario cambiante, por ello la Denominación ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación que habla directamente a estos nuevos consumidores mediante propuestas disruptivas y experienciales.

Distintas acciones enmarcadas en esta estrategia, diseñada en colaboración con Mediterranea de Medios, se vienen sucediendo desde el pasado mes de septiembre y lo seguirán haciendo hasta diciembre, coincidiendo con la época prenavideña.

Con un lenguaje y estilo visual contemporáneos, un wine-bar itinerante de Rioja con terraza y photocall visita cinco de los principales ‘mercados de fin de semana’ de las dos grandes urbes españolas; se trata de los afamados Mercado de Diseño, Mercado de Motores y Brunch in the City, que congregan a casi 90.000 visitantes.

En este mismo período la campaña publicitaria ‘Saber quién eres’ ha dado un paso más allá, saltando de las páginas de periódicos y revistas o la propia televisión a las cristaleras y escaparates de una treintena de comercios de barrios de tendencia de Madrid y Barcelona. Esta novedosa acción de escaparatismo se convierte en una nueva oleada publicitaria de impacto cualitativo, mediante la cual los viandantes se encuentran por sorpresa con “anuncios en 3D” de Rioja en los espacios más inesperados como lo pueden ser establecimientos de ropa, librerías o peluquerías.

La campaña se ha trasladado también a puntos de  venta habituales de vino mediante cartelería, elementos de visibilidad y regalos que hacen visible la marca Rioja y el mensaje ‘Saber Quién Eres’ en más de 400 establecimientos de alimentación y hostelería de Madrid, Barcelona, Castilla y Galicia, incentivando la compra. 

Para cerrar el apartado de punto de venta, la ‘Semana del Rioja’ vuelve a aterrizar en la prestigiosa vinoteca Lavinia, uno de los establecimientos más reconocidos de la capital y del país, donde además de llamativos elementos de visibilidad de marca tanto en el interior como el exterior del comercio, se han ofrecido seminarios y charlas donde se han explicado las últimas novedades de Rioja.

Iñigo Tapiador, director de Marketing de la DOCa Rioja afirma cómo este tipo de acciones “sirven para romper códigos y presentar Rioja de una forma diferente, más cercana y afín a estas nuevas generaciones interesadas en el mundo del vino”.