Noticias

Valladolid será la capital mundial del vino en 2017


El Concurso Mundial de Bruselas trasladará a sus más de 300 catadores de 50 países a Castilla y León


Aunque los rumores hacían presagiar la buena noticia durante toda la semana, no se ha confirmado hasta ayer, en la ciudad búlgara de Plovdiv. El próximo año por estas fechas, Valladolid se convertirá en la capital internacional del vino, gracias a la celebración de la vigésimo cuarta edición del Concurso Mundial de Bruselas, que movilizará su potente maquinaria hasta el corazón de Castilla y Leon. Así lo acaban de confirmar la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director y el presidente de uno de los certámenes de vinos más importantes del mundo, Thomas Costenoble y Baudouin Havaux.

Los argumentos de Valladolid han convencido: es una provincia con cinco de las denominaciones de origen más importantes de Castilla y León: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León; la ciudad del Pisuerga se sitúa en el centro una comunidad autónoma que tiene mucho que mostrar desde el punto de vista enológico; y ha demostrado que es capaz de organizar eventos de estas características.

Por eso los responsables del Concurso Mundial de Bruselas han confiado en Valladolid para que tome el relevo de la ciudad búlgara de Plovdiv, donde hoy concluyen las catas de la vigésimo tercera edición.

Más de 320 catadores procedentes de 51 países se han dado cita desde el jueves en Plodiv, la ciudad más importante de Bulgaria después de Sofía, la capital, para valorar las 8.749 muestras enviadas al certamen desde todos los países productores del vino, con el obtenido de elegir en cata a ciegas los mejores y ayudar a los consumidores a la hora de elegir.

Junto a la concejala Ana Redondo han viajado hasta Plovdiv el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, la presidenta de la Confederación Española de Empresarios, Ángela de Miguel, y los presidentes de las denominaciones origen Ribera del Duero, Enrique Pascual; de Toro, Amancio Moyano; el director general de Rueda, Santiago Mora, y de Cigales, el enólogo y catador internacional Pascual Herrera.

Antes de dar la confirmación definitiva a Valladolid, los presentes pudieron ver en la pantalla gigante donde se desarrollan las catas imágenes que fueron desvelando el destino de la próxima edición del Concurso Mundial de Bruselas: los viñedos, las bodegas, la naturaleza, el patrimonio, la cultura, los vinos y la gastronomía. Gastronomía de la han podido tomar una rica muestra todos en el almuerzo posterior al cierre de las catas, porque Valladolid ha puesto toda la carne en el asador para agasajar a los organizadores y los catadores del que es, sin ninguna duda, el certamen de vinos más importantes del mundo para las bodegas españolas.

Los restaurantes Villa Paramesa Tapas, Suite 22, La Garrocha, Los Zagales y La Criolla sirvieron un suculento almuerzo a base de pinchos, embutidos de Castilla y León, espárragos blancos de Tudela de Duero, lechazo y un dulce surtido de postres. Todo ello acompañado por los vinos de las bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismos de la Sociedad Mixta de Turismo, de la que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Feria de Valladolid y la Junta.

Los catadores procedentes de 51 países pudieron degustar algunos de los mejores vinos de Castilla y León. En concreto, Protos Crianza 2012, Dehesa de los Canónigos Crianza 2012, Emilio Moro 2013, Elías Mora Crianza 2010, De Alberto 100% Verdejo Ecológico 2015 y Finca Valdemoya Rosado 2014, Legaris Crianza 2012, Arzuaga Crianza 2013, Viña Mayor Crianza 2012, Matarromera Crianza 2013, Pepe Yllera 2014, Espumoso Yllera Brut Privée (Verdejo-Chardonnay), Mocén Verdejo 2015 Selección Especial, Pruno 2014 de Finca Viñlacreces, PradoRey Verdejo 2015 Vendimia Seleccionada, Emina Verdejo 2014, Valdelosfrailes Rosado 2014, Melgus Crianza 2011 de Bodegas Melgarejo, Tinto Pesquera Crianza 2013 y Cuatro Rayas 2014 Viñedos Centenarios.

El encuentro que se celebra en una de las ciudades más antiguas de Europa concluye esta noche con una cena de gala. Ahora solo falta conocer qué vinos son los ganadores.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/01/valladolid-sera-capital-mundial-20160501104049.html

Deja una respuesta