Vino ¿un dolor de cabeza?

yo siempre habia creido que en los responsables de los dolores de cabeza eran los sulfitos pero he aqui que en cierta forma estaba equivocada…en este mundo cada dia se aprende mas y mas y espero que todos aprendamos con ello.

Los taninos son los compuestos que le dan al vino tinto su color rojo característico. Poseen muchos efectos saludables, pero también pueden provocar molestos dolores de cabeza debido a que tienden a unirse con los almidones del cuerpo humano, los almidones son requeridos para producir serotonina, cuando falta la serotonina se producela temible migraña.

El mito de que las variedades de vino blanco pueden causar dolores de cabeza procede de cuando, para preservarlos de la oxidación, se añadían muchos sulfitos a los caldos. “Hoy en día, la enología ha progresado y se añade una dosis correcta que elimina la posibilidad de que pueda causarnos dolor de cabeza”.

aqui he encontrado un articulo interesante a cerca de quienes son los causantes de los dolores de cabeza:

Existen muchas teorías sobre los agentes que causan el síndrome, pero hay pocos datos confirmados. El doctor Fred Freitag, subdirector de la Diamond Headache Clinic, de Chicago, Estados Unidos, dijo que, en realidad, nadie sabe qué es lo que condena a un paciente a sufrir este tipo de dolores, pero sugirió que pueden ser causados por “sustancias compuestas que se encuentran en la piel de las uvas y se activan naturalmente, o bien, por modificaciones que se producen durante el proceso de fermentación”. Freitag dijo que hay que seguir investigando, “pero nos faltan varios cientos de miles de dólares para financiar los estudios.” Durante mucho tiempo, se dijo que los culpables del síndrome RWH eran los sulfitos. Hace unos veinte años, la Food and Drug Administration, el organismo gubernamental estadounidense encargado de regular la seguridad y efectividad de alimentos y medicamentos, determinó que alrededor del uno por ciento de la población es alérgica a los sulfitos y exigió que los vinos que contienen más de cierto nivel de ese compuesto lleven la etiqueta “Contiene sulfitos”. Muchos supusieron, incorrectamente, que la etiqueta estaba destinada a advertir a la gente que sufre dolores de cabeza al ingerir vino tinto. Sin embargo, los científicos señalaron que, por su alto contenido de azúcar, muchos vinos blancos contienen más sulfitos que los tintos y no producen dolor de cabeza a las víctimas del RWH.

Los sulfitos pueden causar una reacción alérgica, pero sólo le dan dolor de cabeza a los asmáticos. La reacción más común a los sulfitos son los problemas respiratorios”

El “Harvard Health” publicó varios experimentos que demuestran que, en la sangre, los taninos causan la liberación de serotonina, un neurotransmisor que, en altos niveles de concentración, puede causar dolor de cabeza a pacientes que sufren migrañas. Pero esto no explica por qué quienes no las sufren sí evidencian el síndrome RWH.”Dolor de cabeza producido por el vino tinto“. La doctora Marion Nestle, del Departamento de estudios alimenticios de la Universidad de Nueva York, EE.UU., agregó que nadie se queja de padecer dolores de cabeza derivados del té, la soja o el chocolate, también fuertes en taninos.

Una tercera línea de científicos culpa a otras sustancias: las histaminas. Los alérgicos a las histaminas sufren la deficiencia de una enzima que, combinada con el alcohol presente en el vino, puede ser la culpable de los dolores de cabeza (hay entre un 20 y un 200 por ciento más de probabilidades de que las histaminas se encuentren en los vinos tintos que en los blancos). Pero, como se puede ver, detrás de cada estudio que demuestra una hipótesis aparece otro que la rebate : una investigación realizada sobre un grupo de 16 personas con intolerancia al vino publicado por el “Journal of Allergy and Clinical Immunology” determinó que no existe una reacción diferente entre los vinos con alta y baja concentración de histaminas.

leer todo el articulo: http://www.clarin.com/diario/2002/07/19/s-417633.htm

Se el primero en comentar en "Vino ¿un dolor de cabeza?"

Deja un comentario.