alemania

alemania_4.jpg

Vamos a hablar sobre Alemania y las regiones del vino, tratando de no perdernos en largos nombres, ya que a veces resulta complejo leer y recordar cada uno de las denominaciones de las regiones donde se hallan la mayoría de los viñedos, y tener en cuenta que está rodeada de un entorno sencillamente maravilloso.
En la parte norte de Europa, deslumbra Alemania por sus vinos blancos, los cuales son el 85 % de la producción, sobre una mínima cantidad de uvas tintas, y es a raíz del clima y suelo que no es favorable al desarrollo de variedades rojas, pero hay que señalar que toda esta producción se encuentra distribuida en trece regiones vitivinícolas reconocidas con denominación de origen del país, contando con 103.000 hectáreas de viñedos al año 2007, (el 1,3% del porcentaje mundial), y con 900 millones de litros de producción, de los que exportan 300 millones, sus principales países importadores son EEUU, Gran Bretaña y Holanda.

riesling1-741307.jpg

Es que resulta difícil y azaroso definir esta variedad, ya que su complejidad, nos permite un abanico de posibilidades en todos los sentidos, no es una uva considerada de consumo popular, siendo una de las que mayor autosuficiencia y personalidad detenta.
Su procedencia tiene lugar en Europa Central, y es a orillas del río Rhein, en Alemania, donde se han desarrollado muchos viñedos, también en Alsacia, en Francia, se da el clima para el desarrollo de esta variedad. Lo cierto es que en estas regiones, se da el clima óptimo para el cultivo de la uva Riesling, ya que son zonas muy frescas, de inviernos muy fríos y veranos calurosos.