Noticias

EL LUMINOSO DE TÍO PEPE YA TIENE UBICACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL

El número 11 de la Puerta del Sol será la ubicación definitiva para el luminoso de Tío Pepe que, desde 1936, ha coronado esta plaza madrileña.

Madrid, diciembre de 2012.- Tras cerca de año y medio sin hogar, el luminoso de Tío Pepe ya cuenta con una nueva ubicación. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y a los incansables esfuerzos de González Byass por conseguir que el luminoso de la Puerta del Sol luzca de nuevo en la plaza que le vio nacer, Puerta del Sol número 11 albergará este icono madrileño que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos.

El primer luminoso de González Byass, que fue instalado en 1936, es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol. Basta con tener en cuenta que el Kilómetro Cero data de 1950, el Oso y el Madroño de 1967 y la Estatua Ecuestre de Carlos III de 1994. Posteriormente, este luminoso cambió su imagen en 1957 por el de “Tío Pepe. Sol de Andalucía embotellado”, que contaba con la imagen humanizada de la botella de este fino. Desde entonces este símbolo se convirtió en un hito español que traspasó fronteras y se hizo mundialmente famoso.

Durante la dictadura se salvó de la orden del Presidente del régimen, Carlos Arias Navarro, anteriormente alcalde de Madrid, de retirar los carteles anunciadores luminosos que lucían en los edificios de la Puerta del Sol. También se libró de desaparecer en los años 85-86, cuando se produjo la reorganización de la plaza, durante la Alcaldía de Tierno Galván. En 2009, y a pesar de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior que exigía la desaparición de ese tipo de carteles, el propio Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, lo indultó. Asimismo, las Comisiones de Patrimonio Histórico de la Alcaldía y de la Comunidad ya certificaron en 2009 el carácter histórico y cultural del cartel, habiendo informado favorablemente a su permanencia. A continuación, el Ayuntamiento le concedió la condición de rótulo publicitario histórico por tener más de 30 años y formar parte de la proyección de la imagen de la ciudad.

El año 2013 comienza con la ilusión y la esperanza de un próximo reencuentro. Y el más sincero agradecimiento a todas las muestras espontáneas de apoyo y cariño generadas en torno al luminoso de Tío Pepe.

One Comment

Deja una respuesta