Entrevista de Mundovino a Grupo Yllera

Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1.970 y se encuentran de forma estratégica situado en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde se encuentran sus más emblemáticas bodegas. La historia comenzó con la elaboración de vino blanco verdejo siendo la familia Yllera pionera en la zona (con el lanzamiento del mítico Cantosan) y miembros fundadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, la primera denominación creada en Castilla y León.

 

  1. Filosofía de la Bodega/ Cómo os diferenciáis de las demás bodegas

A modo de descripción, Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1970, aunque provenimos de una tradición de 6 generaciones de viticultores y bodegueros, y se encuentran de forma estratégica situadas en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde se encuentran nuestras bodegas más emblemáticas. Tenemos experiencia en varias denominaciones de origen: Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La filosofía que nos diferencia del resto es la excelente relación calidad-precio-personalidad en todos nuestros vinos y la búsqueda constante de Elegancia, finura, complejidad en todas nuestras elaboraciones. Buscamos vinos sofisticados, que sean suaves y elegantes en la boca, en definitiva, vinos que proporcionen placer al que los degusta.

  1. Cómo os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.

Grupo Yllera es un grupo vinícola familiar, por lo tanto la tradición siempre está presente. Sin embargo, el carácter innovador que tiene la compañía se ha engranado a la perfección con esta tradición. Muestra evidente de esto es la creación de una nueva categoría en el mundo del vino, los frizzantes bajos en graduación alcohólica, con 5.5 grados, en tres modalidades: Verdejo, Rosé y “Dis-Tinto” en la que somos pioneros.

  1. Defina vuestros vinos

 Los vinos Ylleras son vinos que hablan por sí mismos. Son vinos que cuentan una historia. Y cada uno de ellos cuenta una historia distinta. Por ejemplo, nuestros frizzantes son vinos que cuentan una historia basada en innovación, en modernidad y en juventud. Los tintos Yllera 12 meses o Yllera Vendimia Seleccionada son vinos más clásicos, elegantes y sofisticados. El Pepe Yllera es un moderno Ribera del Duero que aúna juventud y frescura con potencia, complejidad y carácter. Los blancos Cantosan o Yllera Verdejo Vendimia Nocturna provienen de nuestros mejores viñedos de nuestra Finca “La Capitana”, son afrutados, frescos y elegantes. Nuestro Coelus es un clásico Rioja adaptado a nuestro estilo suave, sedoso, y aterciopelado, con gran personalidad. Pero por encima de todo, reitero el carácter de complejidad, elegancia y finura en todos nuestros vinos. Vinos que están pensados para acompañar una buena comida o unas ricas tapas y proporcionan gran placer al quien los bebe.

En Grupo Yllera no solo innovamos en cuanto al producto en sí, sino también en cuanto al diseño, con etiquetas que hagan a nuestros vinos lo más atractivo posibles adecuándolas a los gustos de cada público. Así, cada vino tiene su propio diseño.

  1. ¿Tienen un público definido?

En Yllera queremos hacer la cultura del vino lo más accesible posible a todo el mundo. Es por eso que no queremos cerrarnos a un grupo o grupos específicos, ya que nuestros vinos tienen un carácter abierto y están pensados para que todos los amantes del vino los disfruten.

El único vino que tiene un público bastante definido es el Yllera 5.5 Verdejo Frizzante, cuyos principales consumidores suelen ser jóvenes y mujeres y en general consumidores que buscan un producto más suave, refrescante, con menos graduación alcohólica y más ligero que los vinos tradicionales.

  1. ¿Sus vinos hacia qué mercado van más, hacia el nacional o el extranjero?

Es cierto que la mayor parte de nuestras ventas procede del mercado nacional, pero nuestros vinos cada vez tienen un reconocimiento y proyección más internacional, mercados de países donde estamos creciendo año a año. Actualmente estamos en unos 40 países de todo el mundo, desde los clásicos europeos o americanos hasta destinos más “exóticos” como Kazajistán, Malasia o Guatemala

Además, cada año ganamos galardones en concursos internacionales de gran prestigio: Prague Wine Trophy, Bacchus 2017, Concours Mondial du Sauvignon, Mondial de Bruselas, Decanter, etc. Que nos ayudan a consolidar el reconocimiento de los consumidores  y este crecimiento en las ventas de exportación.

  1. Proyectos próximos, novedades futuras.

Estamos innovando constantemente, lo hacemos sin darnos cuenta, porque es parte de nuestro trabajo diario, tanto en vinos como en procesos de elaboración, en nuestros viñedos, etc. Todo esto con el objetivo de ofrecer un vino de la mayor calidad posible.

En breve verán la luz los vinos de nuestro nuevo proyecto en la Ribera del Duero, vinos de alta gama elaborados por nuestro enólogo Ramón Martínez con el apoyo de uno de los mejores enólogos del mundo, Jean Claude Berrouet.

Otros muchos proyectos están en camino. Pronto se conocerán.

  1. ¿Cómo creen que se encuentra en la actualidad el sector vitícola?

Creemos que se encuentra en un momento de grandes oportunidades. Los vinos españoles cada vez cuentan con una mejor imagen dentro y fuera de nuestras fronteras y esto es un punto que las bodegas debemos saber explotar desde el punto de vista de la comunicación. Debemos saber comunicar correctamente la calidad, saber hacer y carácter de los vinos españoles. Además, en España tenemos la gran suerte de contar con numerosas Denominaciones de Origen, lo que nos dota de una riqueza casi inigualable. Las oportunidades están ahí, nuestra responsabilidad es saber aprovecharlas.

Parece que en los últimos años el descenso continuado que se venía observando en el consumo de vinos en España se ha detenido y ha empezado a repuntar ligeramente, por lo que tenemos una gran oportunidad de crecer. No hay que descuidar a las mujeres y a la gente joven, futuros revulsivos de nuestro sector.

Se el primero en comentar en "Entrevista de Mundovino a Grupo Yllera"

Deja un comentario.