Uso ceremonial del vino hace 5000 años en Georgia


Una expedición arqueológica italo-georgiana descubrió recientemente polen de vid en un recipiente con forma de animal utilizado en ceremonias rituales por la población de Kurá-Araxes.

El descubrimiento, realizado por investigadores de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia en colaboración con el Museo Nacional de Tiflis en Georgia, se hizo en el yacimiento arqueológico de Aradetis Orgora, a 100 kilómetros al oeste de la capital de Georgia, Tiflis. La expedición la dirigieron Elena Rova (de la Universidad Ca’ Foscari) y Iulon Gagoshidze (del Museo Nacional de Tiflis).

El equipo de Rova y Gagoshidze descubrió rastros de vino dentro de un recipiente cerámico (de aproximadamente el año 3000 a. C.), usado probablemente para actividades de culto.


La forma del recipiente emula a la del cuerpo de algún animal, aunque no está claro a cual, ya que, entre otras dificultades, al objeto le falta la cabeza. El recipiente tiene tres pequeñas patas y un agujero para verter el contenido en la parte de atrás. Los arqueólogos lo encontraron, junto con un segundo recipiente parecido y una jarra de Kurá-Araxes, en el suelo quemado de una gran área rectangular con esquinas redondeadas, supuestamente una especie de santuario para actividades de culto. Los resultados de los análisis radiométricos (con carbono-14) confirman que el hallazgo data de los años 3000 a 2900 a. C. Los dos recipientes con forma de animal son únicos en la región

El primero, examinado por el palinólogo (experto en polen y esporas vegetales) Eliso Kvavadze, contiene numerosos granos de polen bien conservados de Vitis vinifera (vid común), lo cual sugiere que el vino tuvo en la cultura Kurá-Araxes un importante papel ritual.

Según la profesora Rova, se trata de un descubrimiento notable, porque su contexto sugiere que el vino era extraído de la jarra y ofrecido a los dioses o consumido por los participantes de la ceremonia.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/20849/uso-ceremonial-del-vino-hace-5000-anos-en-georgia/

Se el primero en comentar en "Uso ceremonial del vino hace 5000 años en Georgia"

Deja un comentario.